El alcohol, las drogas y el fracaso escolar - Piedra OnLine

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jueves, 10 de marzo de 2011

El alcohol, las drogas y el fracaso escolar


Un especialista analiza la situaciĆ³n de la deserciĆ³n escolar en el secundario y la relaciĆ³n directa con el consumo de drogas y alcohol. Ambos impiden el progreso cognitivo de los estudiantes.

"De acuerdo al informe publicado por el Instituto Di Tela, el 57% de los alumnos de nivel secundario no logran finalizar su educaciĆ³n, sin ahondar en los posibles motivos de tal situaciĆ³n. La AsociaciĆ³n Antidrogas de la RepĆŗblica Argentina sin embargo, afirma que el consumo de sustancias es la causa concreta de ese fracaso."

"Luego de cinco aƱos de liberalizada de hecho la marihuana en Argentina - comentĆ³ el presidente de AARA -, las consecuencias son palpables, dado que los niveles educativos estĆ”n por debajo de los porcentajes de Bolivia, Paraguay y Ecuador; mostrando que a pesar de que el Estado argentino, se a preocupado por ser "menos exigente" para la promociĆ³n de los alumnos, estos igualmente abandonan el sistema escolar."

"Debemos tener presente - remarcĆ³ Claudio Izaguirre - que la marihuana destruye la memoria reciente haciendo imposible que el alumno pueda recordar un concepto explicado 15 minutos antes, pero es necesario agregar que el THC (tetrahidrocannabinol) compuesto activo de la marihuana, permanecerĆ” en el cerebro durante los siguientes 28 dĆ­as al Ćŗltimo consumo, impidiendo el funcionamiento correcto del sistema neuronal."

"El alcohol hace lo propio - describiĆ³ Izaguirre -, dado que el etanol (compuesto activo del esta sustancia legal), estarĆ” presente en el cerebro de ese adolescente por las siguientes 72 horas, impidiendo el desarrollo intelectual de la persona."

"Dos depresores - recordĆ³ Claudio Izaguirre -, el alcohol y la marihuana, se unen para impedir el progreso cognitivo del estudiante, empujĆ”ndolo hacia un cĆŗmulo de pequeƱos fracasos, que culminarĆ”n en la autoexpulsiĆ³n del sistema escolar.

"La tendencia del joven consumidor - explicĆ³ el activista antidrogas - es poner fuera de su responsabilidad esos fracasos, tratando de mostrar que el docente no sabe explicar, que tiene un particular encono con Ć©l y que a esto se suma una exigencia innecesaria por parte de sus progenitores convvivientes. Todos, en este punto, se convierten en crĆ­ticos de su bajo desarrollo intelectual y en enemigos de sus deseos destructivos."

"La ingesta de sustancias depresoras - detallĆ³ Claudio Izaguirre - que afectan severamente ese cerebro en desarrollo, el fracaso sistemĆ”tico a nivel escolar y la puniciĆ³n de los familiares convivientes, eclosionan en una sensaciĆ³n de fracaso. El consumidor de sustancias adictivas, tiene de por sĆ­ un escaso soporte emocional para enfrentar las frustraciones, dado que para ellos estos escollos son cuestiones infranqueables por lo cual se siente obligados a autoexpulsarse, para no sentir mĆ”s el dolor de ese fracaso."

"Mientras tanto - finalizĆ³ Claudio Izaguirre - encuentran en el consumo el placer necesario para mitigar la desilusiĆ³n que provoca la falta de Ć©xito. Es dable recordar que las sustancias adictivas generan en el cerebro la producciĆ³n momentĆ”nea de un neurotransmisor conocido bajo la denominaciĆ³n de Dopamina y que es el encargado de hacer sentir placer. La ecuaciĆ³n entonces es: droga=fracaso, desilusiĆ³n=droga."

Claudio Izaguirre - Presidente de la AsociaciĆ³n Antidrogas de la RepĆŗblica Argentina

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