Justicia argentina ordena a petrolera pedir permiso a pueblo mapuche para explotar tierras al sur - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 9 de marzo de 2011

Justicia argentina ordena a petrolera pedir permiso a pueblo mapuche para explotar tierras al sur




El fallo a favor del pueblo mapuche en Argentina es el primero en su tipo y sienta precedente para casos similares (Foto: mapuexpress) En contraste, los mapuche de Santa Rosa Leleque, Argentina, no pudieron ejercer su derecho sobre la tierra ante Benetton. (Foto: Indimedia.ar) Vista de las instalaciones de la empresa petrolera Piedra del Águila, en territorio mapuche. (Foto: Servindi)

La justicia argentina reconoció este miércoles el derecho ancestral de la tierra a la comunidad indígena mapuche de Wentru Trawel Leufu, al obligar a la compañía petrolera Piedra del Águila a solicitar autorización de este pueblo nativo para poder operar en la provincia suroccidental de Neuquén.

El fallo señala que la empresa transgredió la ley argentina por no solicitar el visto bueno de la comunidad mapuche para explotar los recursos naturales, y enfatiza la obligatoriedad de respetar la legislación nacional e internacional en materua de derechos de pueblos indígenas.

Esta sentencia es la primera de su tipo que se emite en el territorio patagónico argentino, lo que sentará precedente para otras causas similares en ese país.

No obstante, la justicia no determina si la empresa debe retirarse del lugar, pero deja claro que no se pueden realizar tareas de exploración y explotación sin previa consulta y participación de la comunidad. “La Justicia nos dio la razón, ahora será el pueblo mapuche movilizado, con cortes de caminos, el que impedirá que exploten y contaminen nuestro territorio”, anunció Juan Carlos Curruhuinca, de la comunidad Wentru Trawel Leufu.

Cuatro años de lucha

La causa judicial data de enero de 2007, cuando el Gobierno de Neuquén otrogó a Piedra del Águila el permiso para explotar tres mil 800 hectáreas en la región del Picún Leufú, en el centro de esa provincia.

A fines de ese año, reclamó derechos sobre la tierra mapuche, pero la comunidad le prohibió el ingreso. En vano intentaron sobornarlos para obtener los permisos de exploración y extracción.

Ante la negativa mapuche, la petrolera ingresó por la fuerza al territorio indígena, atacó a miembros de la comunidad y contrató a 40 personas que, bajo el supuesto rótulo de desocupados a la espera de un trabajo, sostuvieron un proceso de desgaste para expulsar a los aborígenes de su tierra.

Además, la petrolera presentó un recurso de amparo y en sólo 24 horas una jueza de la zona dictó una medida cautelar por la que ordenó a los mapuche permitir las tareas de la empresa, so pena de cárcel; argumento legal que quedó sin efecto con la apelación ganada por los aborígenes este miércoles.

Mapuche en la mira

En menos de una semana esta es la segunda sentencia referida al pueblo Mapuche que emite la justicia Argentina. El pasado jueves, la comunidad mapuche de Santa Rosa Leleque fue obligada a desalojar, mediante medida judicial, unos terrenos en la Patagonia, al sur del país, que fueron adjudicados a la compañía trasnacional de moda Benetton.

El poder judicial argentino no reconoció con este fallo la ley 26.160 que establece: “la prohibición de desalojos, que no prosperen los procesos judiciales en contra de los pueblos originarios hasta tanto no se haya ejecutado el relevamiento territorial”, dijo el abogado mapuche de la causa, Edgardo Manosalva.

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, en esta nación viven aproximadamente 105 mil personas pertenecientes a este pueblo.

En la época de la dictadura militar en Argentina (1976-1983) varias regiones ocupadas por los mapuche fueron cedidas a empresas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario