Los municipios son saludables, al menos para la foto - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 18 de marzo de 2011

Los municipios son saludables, al menos para la foto


Mientras en la calle los gremios estatales protestaban nuevamente por la crisis en los hospitales, se realizĆ³ en el Deliberante capitalino la inauguraciĆ³n de una reuniĆ³n del programa “municipios saludables”, en donde se destacĆ³ la importancia de la prevenciĆ³n sanitaria.

Maricha Carnaghi, Nanci Parrilli, MartĆ­n Farizano, NĆ©stor Burgos y Daniel Vincent, durante la jornada inaugural (foto MatĆ­as Subat-patagonia foto press)

El espinoso tema de la salud pĆŗblica fue abordado este jueves desde una perspectiva polĆ­tica de integraciĆ³n de los distintos niveles del Estado, en la “Primera ReuniĆ³n provincial de Municipios y Comunidades Saludables”, una iniciativa que cuenta con la promociĆ³n de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Salud, Daniel Vincent, junto al intendente de NeuquĆ©n, MartĆ­n Farizano, dieron formal inicio a la jornada, en el SalĆ³n de Usos MĆŗltiples del Concejo Deliberante. Participan de la iniciativa 18 municipios en NeuquĆ©n: AluminĆ©, Andacollo, AƱelo, Centenario, Chos Malal, Huinganco, JunĆ­n de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Los Miches, NeuquĆ©n, PicĆŗn LeufĆŗ, Plaza Huincul, San MartĆ­n de los Andes, San Patricio del ChaƱar, Villa La Angostura, Villa El ChocĆ³n, y Zapala.

Estuvieron presentes en la mesa principal de la inauguraciĆ³n del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, NĆ©stor Burgos, y la senadora nacional Nanci Parrilli.

En su discurso, el ministro Vincent destacĆ³ la importancia de la intersectorialidad, la continua interacciĆ³n y participaciĆ³n de distintos sectores en los programas de salud.

El funcionario comentĆ³ que “desde el aƱo ´70 se viene desarrollando un plan sanitario basado en la atenciĆ³n primaria de la salud” y agregĆ³ que “continĆŗa haciendo hincapiĆ© en uno de los pilares fundamentales de APS, que es la promociĆ³n y prevenciĆ³n de la salud”.

Vincent explicĆ³ que se implementan los planes nacionales conjuntamente con los provinciales. Uno de esos planes, es el de Municipios y Comunidades Saludables que se desarrolla en la provincia desde el aƱo 2001.

Farizano indicĆ³ que “lo que estamos haciendo es tratar de generalizar la acciĆ³n conjunta del estado con las organizaciones civiles para poder ir construyendo una cultura de la salud”.

Al mismo tiempo dijo que desde el municipio estĆ”n realizando acciones vinculadas con la prevenciĆ³n y con la construcciĆ³n de la cultura de transmisiĆ³n de una educaciĆ³n para la salud.

Esta iniciativa es impulsada por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) y la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS) con relaciĆ³n al movimiento municipios y comunidades saludables, a travĆ©s del ministerio de Salud de la NaciĆ³n (MSN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario