Maremoto devastador - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 12 de marzo de 2011

Maremoto devastador


Las olas de mĆ”s de diez metros de altura arrasan la ciudad de Iwanuma. MĆ”s de 88.000 personas figuran en las listas de desaparecidos, en un desastre cuya magnitud aĆŗn se desconoce. Una refinerĆ­a arde sin control en la ciudad de Sendai, una de las mĆ”s afectadas. La destrucciĆ³n de las zonas costeras en casi todo el norte del paĆ­s fue impresionante. El tsunami en toda su acciĆ³n devastadora. Las olas arrasaron con edificios, cultivos y segaron vidas por cientos.

Poco mĆ”s de dos minutos le tomĆ³ a la naturaleza devastar a buena parte de una las potencias mundiales y tener en vilo a la mayor parte del mundo. Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter seguido por un tsunami, causĆ³ ayer en JapĆ³n al menos mil muertos y miles de desaparecidos, una emergencia nuclear y alarma en el continente americano, donde olas de mĆ”s de tres metros afectaron a paĆ­ses cuyas costas son baƱadas por el ocĆ©ano PacĆ­fico.

El movimiento telĆŗrico se ubicĆ³ en el PacĆ­fico, a 130 kilĆ³metros del puerto japonĆ©s de Sendai, tuvo una profundidad de 24,4 kilĆ³metros y ocurriĆ³ a las 14.45 hora de JapĆ³n, 2.45 de la madrugada de Argentina.

El tsunami causĆ³ olas de hasta diez metros que arrasaron viviendas, automĆ³viles y hasta barcos y trenes, cuyos pasajeros figuran en la lista de al menos 88.000 desaparecidos que citan los organismos oficiales.

El violento muro de agua barriĆ³ casas, automĆ³viles y barcos. Se registraron incendios que estuvieron fuera de control.

Los sistemas de enfriamiento de dos plantas elƩctricas nucleares fallaron, forzando el desalojo de miles de residentes cercanos.

Una embarcaciĆ³n fue atrapada en el vĆ³rtice de un remolino en el mar, en una de las imĆ”genes mĆ”s espectaculares que circularon ayer por todo el mundo. (Ver pĆ”gina 24)

En Tokio, la policƭa dijo que al menos 384 personas murieron, 707 estƔn desaparecidas y 947 heridas aunque se trata de cifras totalmente parciales.

Por su parte, la agencia Kiodo habla de no menos de 1.000 vĆ­ctimas fatales.

La cifra de muertes se incrementĆ³ continuamente durante el dĆ­a, pero se desconoce la verdadera extensiĆ³n del desastre debido a que las carreteras que conducen a las Ć”reas mĆ”s daƱadas fueron destruidas o quedaron bloqueadas por escombros y los aeropuertos fueron cerrados.

Con el amanecer del sĆ”bado, el grado de destrucciĆ³n resultĆ³ mĆ”s evidente.

El jefe secretario de gabinete Yukio Edano dijo que una valoraciĆ³n inicial encontrĆ³ "enormes daƱos'', agregando que el Ministerio de Defensa estaba enviando tropas a la regiĆ³n mĆ”s golpeada.

El presidente estadounidense Barack Obama ofreciĆ³ ayuda de su paĆ­s despuĆ©s de lo que calificĆ³ como un desastre potencialmente "catastrĆ³fico''. SeƱalĆ³ que un portaaviones estadounidense ya estĆ” en JapĆ³n y un segundo estĆ” en camino. El mandatario agregĆ³ que otro barco de Estados Unidos se dirige a las Islas Marianas para ayudar en lo necesario.

Todo el PacĆ­fico fue puesto en alerta, incluidas Ć”reas costeras de SudamĆ©rica, CanadĆ” y Alaska, pero la marejada que alcanzĆ³ esos lugares no fue tan fuerte como se esperaba.

El terremoto con magnitud 8,9 originado en altamar ocurriĆ³ a las 2:45 p.m. hora local y fue el mĆ”s poderoso que ha sacudido JapĆ³n desde que se iniciĆ³ a conservar registros a finales del siglo XIX. TambiĆ©n fue el quinto mĆ”s fuerte en el mundo desde 1900, detrĆ”s del de la ciudad chilena de Valdivia en 1960 (9,5); Alaska 1964 (9,2); Indonesia 2004 (9,1) y Kamtchatka, Rusia, en 1952 (9).

El movimiento telĆŗrico sacudiĆ³ decenas de ciudades y villas a lo largo de un tramo de costa de 2.100 kilĆ³metros (1.300 millas) y en Tokio bamboleĆ³ edificios altos, a cientos de kilĆ³metros del epicentro. El primer ministro Naoto Kan estaba en una sesiĆ³n del Parlamento en ese momento.

El sismo ocurriĆ³ a una profundidad de 10 kilĆ³metros (seis millas), a unos 125 kilĆ³metros (80 millas) de la costa oriental, dijo el Servicio GeolĆ³gico de Estados Unidos. El Ć”rea se encuentra 380 kilĆ³metros (240 millas) al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios edificios enormes oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salĆ­an a las calles por su seguridad. Las imĆ”genes transmitidas por televisiĆ³n mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

TambiƩn en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vƭas para llegar a andenes.

El servicio ferroviario en el noreste del JapĆ³n y el de Tokio, que normalmente transportan a 10 millones de pasajeros diarios, fueron suspendidos, dejando a centenares de miles de personas varadas en las estaciones y vagando por las calles.

Varias empresas fabricantes de vehĆ­culos pararon su producciĆ³n en plantas en las zonas que afectĆ³ el sismo, dijeron las autoridades. El sismo provocĆ³ tambiĆ©n varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinerĆ­a petrolera.

En toda la jornada ocurrieron no menos de cien rĆ©plicas que mantuvieron en vilo a la poblaciĆ³n, la mĆ”s importante en la provincia occidental de Nagano, donde alcanzĆ³ los 6,6 grados escala de Richter.

Todos los puertos del paĆ­s fueron cerrados y las operaciones de descarga bloqueadas, mientras que las autoridades reportaron cuatro trenes operativos en la zona costera de las prefecturas de Miyagi e Iwate que fueron dados por desaparecidos.

Lo mismo sucediĆ³ con un barco que trasladaba cien pasajeros y que fue arrastrado por las gigantescas olas sin poder conocerse mas datos sobre su paradero.

JapĆ³n declarĆ³ su primer estado de emergencia para sus cinco reactores nucleares en dos plantas de producciĆ³n de energĆ­a elĆ©ctrica despuĆ©s de que fallaron sus sistemas de enfriamiento por el apagĆ³n ocasionado el terremoto.

El sismo ocasionĆ³ el paro de operaciones de la planta Fukushima Daiichi debido a que fallĆ³ un generador de respaldo y el sistema de enfriamiento no fue capaz de suministrar agua para enfriar al reactor nĆŗmero uno de 460 megavatios. Aunque se estĆ” utilizando un sistema de enfriamiento de respaldo, la agencia de seguridad nuclear de JapĆ³n dijo que la presiĆ³n dentro del reactor se habĆ­a incrementado a 1,5 veces de su nivel considerado normal. Se definiĆ³ una zona de evacuaciĆ³n, de tres a 10 km. Unas 3.000 personas fueron instadas a dejar sus casas. (Ver aparte)

La catĆ”strofe en JapĆ³n tuvo su repercusiĆ³n en los paĆ­ses del continente americano que integran el "CinturĆ³n del PacĆ­fico", y anoche esperaban la llegada de olas de hasta tres metros, aunque no hubo grandes daƱos ni vĆ­ctimas (ver pĆ”gina 27) Chile, que hace poco mĆ”s de un aƱo sufriĆ³ un terremoto y un tsunami con mĆ”s de 500 muertos, organizĆ³ una evacuaciĆ³n masiva de pobladores en las zonas inundables, aunque anoche la situaciĆ³n era calma. (AP/DPA/TĆ©lam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario