2 de Abril de 1982 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 2 de abril de 2011

2 de Abril de 1982


En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del AtlƔntico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiƩlago.
AsĆ­ comenzĆ³ la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizĆ³ 74 dĆ­as despuĆ©s, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores polĆ­ticos, ignorancia diplomĆ”tica e improvisaciĆ³n militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empaƱar la entrega, abnegaciĆ³n y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanĆ­a territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histĆ³rico.
La derrota en la Guerra de Malvinas acelerĆ³ la caĆ­da del gobierno militar y la recuperaciĆ³n de las instituciones democrĆ”ticas."

Hacia marzo de 1982, el autodenominado Proceso de ReorganizaciĆ³n Nacional habĆ­a entrado en una etapa de franca decadencia. La primera sucesiĆ³n presidencial, de Videla a Viola, terminĆ³ a fines de 1981 con un aparente episodio cardĆ­aco que le imposibilitaba al Tte. Gral. Roberto Viola continuar al frente del Ejecutivo. Lo cierto es que el entonces Comandante en Jefe del EjĆ©rcito, Tte. Gral. Leopoldo F. Galtieri, movido por apetencias personales y el guiƱo de los EE.UU., habĆ­a presionado a Viola a renunciar a la Presidencia.

Si bien fue el mismo Galtieri el que pasĆ³ a la historia como el responsable y gestor de la decisiĆ³n de recuperar las islas por la fuerza, hay quienes sostienen con sĆ³lidos argumentos que fue el Almirante Jorge Anaya, entonces Comandante en Jefe de la Armada, el mentor de la idea; y que tal propĆ³sito habĆ­a actuado como condiciĆ³n para apoyar a Galtieri en la sucesiĆ³n de Viola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario