LOS INICIOS - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 2 de abril de 2011

LOS INICIOS


A las 23.30 hs. del jueves 1° de abril de 1982, alrededor de 60 hombres de la agrupaciĆ³n Buzos TĆ”cticos desembarcaron en Puerto Enriqueta, al sur de la BahĆ­a de la AnunciaciĆ³n. El segundo gran desembarco se concretĆ³ a las 3.45 hs. del viernes 2 de abril cerca del faro San Felipe, donde se destruyĆ³ una alarma elĆ©ctrica conectada con el cuartel inglĆ©s.

Cuando las tropas argentinas llegaron al aeropuerto se encontraron con la pista cubierta de vehĆ­culos, maderas, hierros y grandes trozos de turba, lo cual fue un indicativo de que se aguardaba de alguna manera una ofensiva militar argentina. AllĆ­, en el aeropuerto, tuvo lugar el primer enfrentamiento armado con un grupo de marines, quienes fueron rĆ”pidamente disuadidos. Paralelamente, otro grupo no encontrĆ³ resistencia al entrar al cuartel de los marines, quedando como Ćŗltimo objetivo la casa del gobernador Rex Hunt.

Para esa hora se difundĆ­a un mensaje en inglĆ©s, por la emisora de la isla, en donde se informaba sobre el desembarco argentino y se solicitaba a la poblaciĆ³n que permaneciera en sus casas.

Aproximadamente a las 8.45 hs. hubo un fuerte enfrentamiento en la casa del gobernador de las islas, en donde cayĆ³ muerto el capitĆ”n de corbeta argentino Edgardo Giachino y fueron heridos de gravedad el Tte. de Fragata Diego GarcĆ­a Quiroga y el Cabo Segundo Ernesto Urbina. El gobernador Rex Hunt finalmente se rindiĆ³, y negociĆ³ su entrega entre las 9 y las 11.20 hs.
Una hora antes, la Radio Malvinas ya integraba por primera vez en su historia la cadena de LRA Radio Nacional.

La recuperaciĆ³n de las islas sin provocar bajas para los britĆ”nicos habĆ­a sido casi una condiciĆ³n que se habĆ­an autoimpuesto los militares argentinos. El no derramamiento de sangre inglesa podrĆ­a facilitar las negociaciones posteriores.
Comenzaba uno de los mƔs tristes capƭtulos de la historia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario