Chimentos políticos on y off the record - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 29 de abril de 2011

Chimentos políticos on y off the record


Sapag recolectó plata en una cena de 2.000 pesos la tarjeta. El radical Vidal disparó munición gruesa con el tema educativo. Avatares y novedades del costado izquierdo. Un asado con chimentos divertidos. Marcha y negociaciones de los ex Zanon (foto Matías Subat-patagonia foto press)
*
Jorge Sapag, el candidato a la reelección en Neuquén, participó el miércoles de la noche de una concurrida cena que se llevó a cabo en el boliche Bloke, de la capital neuquina, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña electoral de cara a las elecciones del 12 de junio. Empresarios, dirigentes y un variado abanico de la comunidad neuquina asistió al ágape, cuya tarjeta tenía un costo de 2.000 pesos. El propósito de juntar unos mangos, se cumplió. El de semblantear a ver quién fue y quién no, también.
*
El presidente del comité provincial de la UCR neuquina, Alejandro Vidal, difundió un documento en las últimas horas en las que da por seguro que la crisis educativa en la provincia, particularmente en el nivel medio, no es una consecuencia del alto nivel de conflictividad y de los paros docentes, sino de la “ausencia” e ineficacia del Estado provincial. “Parece observar impasible el continuo deterioro de la educación pública”, dice Vidal en referencia al gobierno de Jorge Sapag. Señala la “lamentable” estadística que indica un desgranamiento escolar de 60 por ciento, y sostiene que hay una “miopía” en la actual gestión, que profundiza la “anarquía” en el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación. Lapidario estuvo el candidato a diputado, que sobresale por una pluma filosa, que en otros tiempos supo de incursiones periodísticas.
*
En la misma jornada, hubo novedades por el lado de los que estaban juntos y ahora están separados. En Libres del Sur, que estuvo integrado a Proyecto Sur y después se “abrió”, se confirmó que será Mercedes Lamarca la candidata a vicegobernadora, para acompañar en la fórmula a Paula Sánchez. Las féminas dominan ampliamente en ese espacio. Y en Proyecto Sur, se presentaron los candidatos, ya que el sector competirá igual en Neuquén, ya sin Paula, Mercedes, Jesús y compañía. ¿Quiénes irán por el espacio de Fernando Solanas, que por otra parte decidió competir en Buenos Aires en lugar de ir por la presidencia? Pues Priscilla Oton, y Mario Cambio, integrarán la fórmula a la gobernación, mientras que el universitario Juan José González encabezará la lista de candidatos a diputados.
*
El sector “izquierda-izquierda” también competirá en los comicios, con Patricia Jure a la cabeza, y un decidido respaldo (y participación) de los ceramistas de la ex Zanon. Precisamente este jueves los obreros más mediáticos del país volvieron a movilizarse, y se entrevistaron en Casa de Gobierno con Gabriel Gastaminza, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. La posición de los ex Zanón es que se cumpla ya con la expropiación votada por la Legislatura en 2009 (en agosto se cumplirán dos años). Aseguraron que habrá otra reunión el jueves que viene. No es un tema menor, pues sigue estando en juego el trabajo de unas 400 familias. Hasta ahora, la pelota se ha pateado indefinidamente hacia adelante, y quedan muchas dudas sobre todo el proceso, sobre todo porque no se informa claramente. Lo que sí se sabe, es que la planta industrial que administran los obreros tutelados por el sindicato ceramista, está en permanente crisis económica, por cuestiones inherentes al mercado y a su propia administración.
*
“Cristina no se va a presentar como candidata a un segundo mandato”, dijo el empresario con una seguridad asombrosa. Como todos los miércoles, el grupo de amigos se había juntado a compartir una cena que en este caso fue un exquisito costillar asado al asador, con chorizos y bondiolas de cerdo. “Yo creo que sí se va a presentar”, retrucó un abogado que estaba sentado junto a él. Así comenzó una curiosa discusión entre los dos comensales hasta que el hombre de leyes desafió al otro: “¿qué querés apostar?. “250 mil”, dijo con voz grave. “Y va en serio”, agregó. Por un par de segundos, se hizo un silencio en la mesa hasta que finalmente el abogado se rindió ante semejante apuesta que nadie se animó a asegurar si era algo realmente en serio o en broma.
*
En el mismo asado no faltó la oportunidad para hablar de economía y del dólar (en Neuquén el billete paralelo ya se vende a 4,30) y hasta para repasar los chismes de la farándula argentina con un siempre agregado chistecito. Al respecto fue un tema obligado de conversación el romance entre el ex ministro de Economía, Martín Lousteau y la actriz Juanita Viale que, además de estar embarazada de seis meses, está casada con el actor Gonzalo Valenzuela. “A Lousteau le dicen folclorista pobre”, lanzó uno de los comensales. “Anda tocando bombo prestado”, agregó para que estallara toda la mesa en una carcajada.
*
En la misma cena, mientras un grupo se prendió en un truco de seis, uno de los comensales, directivo del PAMI, trabó conversación con un periodista de este diario. Llamó la atención del hombre de prensa la respuesta que le dio cuando éste le preguntó dónde trabajaba. “Trabajo en el PAMI, que es como si fuera una provincia virtual”, dijo el funcionario mientras pelaba una ciruela que el organizador de la cena había servido como postre. Ante la perplejidad del periodista, el hombre agregó: “Tiene un presupuesto de más de 14.000 millones, la estructura de poder y política es tan gran y compleja como la de cualquier provincia, nada más que todas estas cosas no salen a la luz”, fue la curiosa explicación que lanzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario