Gallia: Rompió con el oficialismo del PJ y armó su partido. - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 20 de abril de 2011

Gallia: Rompió con el oficialismo del PJ y armó su partido.


Gallia: "Había que dar la discusión en el PJ, no en un Congreso de dos horas con un grupo que fue a levantar la mano". ENTREVISTA: Sergio Gallia, candidato a diputado por Nuevo Neuquén "Somos justicialistas, no un satélite del MPN" Con Romero, serán una colectora de Jorge Sapag.


NEUQUEN (AN).- Sergio Gallia reafirma su nata identificación justicialista y pregona un incondicional apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Pero argumenta que los vicios que signaron el proceso interno del PJ neuquino para designar sus candidatos para el 12 de junio, lo llevaron a reflotar una fuerza propia -el Partido Nuevo Neuquén- y armar una lista colectora al MPN, aunque prefiere decir que "a Jorge Sapag".

-¿Son un satélite del MPN?

-De ninguna manera. Seguimos siendo justicialistas y seguimos apoyando al gobierno nacional. El gobernador no nos ha pedido nada extraño, no vamos a afiliarnos ni formamos parte del partido provincial. Conservamos nuestra identidad.
-¿Se postuló siempre desde el PJ?

-Llevo tres intendencias y una senaduría como PJ. Sé que esta historia nos juega a favor y que algunos pueden criticarnos. Pero hago esto con convicción. Quiero hacer un agradecimiento: es una virtud hacerlo y el gobernador ha sido conmigo como intendente generoso, cada vez que necesité algo fui escuchado. Por eso también tomé esta decisión.

-¿Formaría parte del gobierno?

-Es una facultad del gobernador, no quisiera ser imprudente, pero si nos invitara para un cargo del Ejecutivo claro que sí, no tenga ninguna duda. Lo haríamos desde la humildad de sentir que uno tiene la condición para el cargo.
-¿Es un compromiso total?

-De hecho esto esta propuesta del gobernador es lo que marca la diferencia con otras experiencias de adhesiones y alianzas del pasado. No solo nos interesa un espacio en la Legislatura, sino también colaborar con el Ejecutivo del cual también vamos a formar parte.
-Están muy identificados con el MPN.

-Con Jorge Sapag, fundamentalmente.

-¿Es un frente, una alianza?

-Lo vemos como un frente, es una autorización del MPN para que usemos su fórmula a gobernador y nosotros llevamos nuestra lista de candidatos a diputados. Será una sumatoria de votos de nuestro partido y otros si se suman para la fórmula.

-¿Cómo se gestó?

-De parte del gobernador existió una generosa apertura para compartir un espacio y de nuestra parte -Justicialismo para Todos (Gallia) y Frente de Agrupaciones Peronistas (Romero)- lo discutimos y aceptamos. Su actitud no la vi antes en otra etapa electoral en Neuquén. Es inédita. Nos pide propuestas y en el plenario que haremos la semana que viene las definiremos y se las daremos.
-Coinciden con su gestión...

-Aceptamos que ha gobernado con criterio. Acompaña al gobierno nacional y es una coincidencia feliz, porque nosotros también estamos con Cristina. Personalmente he sentido maltrato de parte de algunos dirigentes, pero no hago de esto algo importante. Tenemos que mirar hacia delante y no lo mezclo con mi apoyo a Cristina que sigue siendo incondicional. Desde este espacio también estamos trabajando para ella.

-¿Qué opina de la designación de Nanci Parrilli?

-Desde mucho antes dijimos que había que dar la discusión en el partido, no en un Congreso de dos horas (duró 30 minutos) con un grupo que fue a levantar la mano. Había que darlo en las localidades, con los compañeros. Preferíamos un proceso interno, a los cuales no hay que tenerle miedo, porque son buenos en los partidos. Porque se definen candidaturas pero también espacios ideológicos. No tuvimos eco al pedido de internas y eso también nos fue alejando de formar parte de la coalición. Todo se hizo muy rápido, muy trabado.
-¿Cómo la definirán?

-La designará un grupo de 18 miembros, todo muy poco claro y esa no es la forma de manejar un partido de casi 30.000 afiliados, que gobierna varias intendencias, es la segunda minoría en la Cámara. El PJ tiene un espacio territorial muy fuerte como para dirimir estas cosas apurado y por pocas personas.

Nestor Mathus y Héctor Mauriño

No hay comentarios:

Publicar un comentario