LOS ERRORES DE LA GUERRA - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 2 de abril de 2011

LOS ERRORES DE LA GUERRA


Politicos: Los militares argentinos no creyeron nunca en la posibilidad de reacciĆ³n militar de Gran BretaƱa. Menos aĆŗn que enviara su poderosa flota a las Islas. Para ellos, la presencia argentina en Malvinas servirĆ­a como presiĆ³n para convencer definitivamente a Gran BretaƱa de renunciar a sus reclamos por la soberanĆ­a de las Malvinas. La guerra como hipĆ³tesis no existĆ­a. Por otra parte, no tuvieron en cuenta que la comunidad internacional no iba a permitir nunca que se rompiera o modificara el equilibrio mundial y que una naciĆ³n subdesarrollada de latinoamĆ©rica tuviera la mĆ”s mĆ­nima posibilidad de salir airosa en una provocaciĆ³n de fuerza frente a una naciĆ³n desarrollada del continente europeo.

DiplomĆ”ticos: Los argentinos creĆ­an que el Consejo de Seguridad de la ONU, seguramente convocado de urgencia ante la gravedad de los hechos, iba a resolver favorablemente a la posiciĆ³n argentina. Sin embargo, el sĆ”bado 3 de abril el Consejo ordenĆ³ el inmediato retiro de las tropas argentinas de las islas.
AdemĆ”s, los argentinos imaginaban que los Estados Unidos se mantendrĆ­an neutrales, teniendo en cuenta la existencia del T.I.A.R. (Tratado Interamericano de Asistencia RecĆ­proca) que, entre otras cosas, obligaba a todos los paĆ­ses de AmĆ©rica a asistirse ante la agresiĆ³n militar de una naciĆ³n extracontinental. Lo que la diplomacia argentina no tuvo en cuenta fue la existencia de la OTAN (OrganizaciĆ³n del Tratado del AtlĆ”ntico Norte) del que EE.UU. y Gran BretaƱa son parte, ademĆ”s de ser aliados y compartir raĆ­ces histĆ³ricas y culturales.
La Argentina habĆ­a sido aliada de los EE.UU. en la resistencia a los intentos de imponer en AmĆ©rica Latina gobiernos de sesgo izquierdista o pseudo marxista exportadas por el eje soviĆ©tico. Ese era otro motivo por el cual "los argentinos habĆ­an creĆ­do que tenĆ­an una importancia disparatadamente exagerada para los estados Unidos", segĆŗn se extrae del libro de memorias de Margaret Tatcher, primera ministra britĆ”nica durante el confllicto.

Militares: A partir de los errores polĆ­ticos y diplomĆ”ticos que no imaginaron a la guerra como posibilidad, ni siquiera remota, es fĆ”cil entender la improvisaciĆ³n militar que sobrevino cuando los hechos se precipitaron de manera inesperada.
A la diferencia natural de equipamiento, nĆŗmero de efectivos y capacitaciĆ³n, se le sumĆ³ una falta de conocimiento de las caracterĆ­sticas del terreno, una escasa logĆ­stica para las distancias e inclemencias del tiempo, y por sobre todo la ausencia de una flota de mar en un teatro de operaciones insular, es decir la falta de un portaaviones que permitiera mayor autonomĆ­a a los aviones argentinos. Estos operaban desde el continente y el combustible sĆ³lo les permitĆ­a efectuar cortos vuelos sobre las islas.
Las islas, rodeadas por la flota inglesa, estaba a merced de los constantes bombardeos de sus aviones. La extensa costa facilitaba el desembarco de tropas y el posterior establecimiento de "cabeza de playa" para consolidarlo.
La mayorĆ­a de los efectivos argentinos eran soldados conscriptos, es decir jĆ³venes no profesionales bajo bandera, como consecuencia de la ley de servicio militar obligatorio impulsada a principios del siglo XX por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri. Los conscriptos no eran soldados profesionales, y muchos de ellos eran oriundos de regiones cuyas condiciones climĆ”ticas distaban de las de Malvinas. La adaptaciĆ³n al clima fue para ellos una guerra aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario