Nieve, viento y complicaciones - Piedra OnLine

Información del Mundo

sƔbado, 23 de abril de 2011

Nieve, viento y complicaciones

Un fuerte temporal afectó a toda la provincia. Provocó cortes de luz y complicó el trÔnsito. En algunas zonas cayeron hasta 50 centímetros de nieve. Las rÔfagas llegaron a los 120 kilómetros por hora. Ayer por la tarde, el trÔnsito en la zona del Rahue era intermitente, con la utilización obligatoria de cadenas. Cayeron cerca de 50 centímetros en la zona. Neuquén > Un fuerte temporal de viento, nieve y lluvia afectó ayer a toda la Provincia y generó numerosas complicaciones, principalmente en la zona centro y norte neuquina. El fenómeno climÔtico también golpeó con fuerza al resto de la Patagonia y a Mendoza y San Juan.
Los mayores problemas se centraron en la circulación en la zona del Rahue y en los pasos fronterizos Icalma y Pino Hachado, que estaban ayer intransitables. En Chos Malal, el viento tumbó postes y, por algunos minutos, el servicio eléctrico estuvo suspendido.
En la zona del Rahue cayeron cerca de 50 centímetros de nieve, lo que provocó el temporal cierre al trÔnsito. El personal de Vialidad provincial trabajó incesantemente para poder habilitar la circulación, aunque fue obligatorio el uso de las cadenas. Desde el mediodía, se permitió a los vehículos el paso de forma intermitente debido al fuerte viento blanco que impedía operar a las mÔquinas. En tanto, el trÔnsito por la Ruta 13 que conecta Primeros Pinos con Villa Pehuenia quedó intransitable.
“El viento fue realmente muy fuerte, pero no complicó como en otras oportunidades. Tuvimos un pequeƱo corte de electricidad pero se solucionó muy rĆ”pido. Dentro de la villa estuvo todo muy tranquilo y todos los caminos y los accesos a los comercios y establecimientos estĆ”n limpios”, aseguró la Directora de Turismo, MarĆ­a Luz LaiƱo.
La zona Norte también sufrió el fuerte embate de la lluvia, la nieve y el viento. En Chos Malal, las rÔfagas superaron los 120 kilómetros por hora el jueves por la noche y provocó la suspensión del servicio eléctrico por algunas horas en distintos sectores de la localidad.
Según explicó el Director de Defensa Civil local, Mario Ferreyra, el saldo del temporal fue la rotura de cinco vidrios de hogares, algunos Ôrboles caídos, la voladura de la chapa de un gimnasio y cinco familias que se autoevacuaron en la casa de familiares. El corte de energía se produjo tras la caída de postes y cables, lo que provocó el trabajo de personal del EPEN hasta entrada la madrugada de ayer.
Durante la noche del jueves, un sector de la Ruta 40 hacia Buta Ranquil estuvo cortada por el fuerte viento blanco. AdemƔs, una ambulancia que traƭa a una persona en grave estado de esa localidad pudo llegar, con ayuda de Vialidad, hasta la localidad de Chos Malal en medio del temporal.

RƔfagas
En Zapala, el temporal fue breve, pero se sintió con mucha intensidad ya que la lluvia y el viento comenzaron cerca de las 19 y finalizaron en los primeros minuto de ayer. El temporal provocó algunas ramas caídas, pero no se registraron graves inconvenientes ni personas lesionadas. La rÔfaga mÔxima de viento se registró en las últimas horas del jueves y trepó hasta los 114 kilómetros por hora. En tanto, en apenas dos o tres horas cayeron 9,7 milímetros en esa localidad del centro de la Provincia.
En Rincón de los Sauces, durante la madrugada de ayer se registraron rÔfagas provenientes desde el sudoeste que superaron los 90 kilómetros por hora.
El intenso temporal de viento se inició el jueves después del mediodía, pero se acrecentó durante la madrugada de ayer, generando alerta y preocupación en la población. Se produjo la caída de Ôrboles y en menor medida cartelería de comercios, voladuras de chapas y caídas de paredes en construcción.
Sin embargo, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios indicaron que no tuvieron intervenciones durante la jornada, aunque se mostraron sorprendidos ya que por la rudeza del viento estuvieron atentos esperando los llamados de emergencia.
En San Martín, la ciudad amaneció con los cerros pintados de blanco debido a la fuerte nevada caída durante la madrugada de ayer. Si bien se acumularon unos centímetros de nieve en los sectores altos, no hubo complicaciones en la ciudad. En la Ruta de los Siete Lagos se registraron algunos inconvenientes con el trÔnsito vehicular. La empresa Conevial, responsable de la pavimentación y mantenimiento del camino, tuvo que despejar de nieve algunos tramos con equipos viales, para que los automóviles pudieran continuar el viaje.
En Villa La Angostura, el temporal provocó la caída de Ôrboles y ramas que causaron cortes de electricidad, que afectaron a cientos de usuarios de varios barrios de esta localidad. AdemÔs, la lluvia torrencial provocó la acumulación de agua en calles que quedaron intransitables.
El secretario de Defensa Civil, David Tressens, dijo que como consecuencia del temporal tuvieron problemas por los Ôrboles que cayeron y que causaron la tarde del jueves cortes de calles. Señaló que personal de TrÔnsito y de Servicios Públicos salió la noche del jueves a destapar cañerías y bocas de tormenta y se acordonaron las calles intransitables como precaución.
Desde el EPEN indicaron que los cortes de luz provocados por la caída de Ôrboles comenzaron el jueves alrededor de las 19 en los barrios Calafate y Peumayén. Dijeron que luego se sumaron mÔs cortes por ramas caídas en otros sectores de la Villa. Aseguraron que el servicio se restableció ayer a las 10 en el barrio Los Corralitos y a las 11.30 en Alto Manzano, que eran los sectores que estaban sin luz.
Finalmente, en Neuquén capital las rÔfagas superaron los 80 kilómetros por hora y generaron algunas complicaciones menores como la caída de Ôrboles y de carteles publicitarios. Sin embargo, no hubo evacuados. En Sargento Cabral e Irigoyen, se cayó un cartel y parte de una pared. En la zona del aeropuerto, se desprendieron algunas ramas y un cartel publicitario ubicado en el acceso al aeropuerto.

Pasos fronterizos

ICALMA. EstÔ habilitado el trÔnsito sólo para vehículos 4x4.

Mamuil Malal. EstĆ” transitable. Se requiere el uso obligatorio de cadenas para vehĆ­culos chicos. Camiones, colectivos y camionetas 4x4 no necesitan portarlas.

Hua Hum. Transitable. Recomiendan transitar con cadenas, pero no es obligatorio.

Pino Hachado. Intransitable hasta hoy por fuerte viento blanco y acumulación de nieve.

Cardenal Samoré. EstÔ transitable con precaucación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario