Nieve, viento y complicaciones - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de abril de 2011

Nieve, viento y complicaciones

Un fuerte temporal afectĆ³ a toda la provincia. ProvocĆ³ cortes de luz y complicĆ³ el trĆ”nsito. En algunas zonas cayeron hasta 50 centĆ­metros de nieve. Las rĆ”fagas llegaron a los 120 kilĆ³metros por hora. Ayer por la tarde, el trĆ”nsito en la zona del Rahue era intermitente, con la utilizaciĆ³n obligatoria de cadenas. Cayeron cerca de 50 centĆ­metros en la zona. NeuquĆ©n > Un fuerte temporal de viento, nieve y lluvia afectĆ³ ayer a toda la Provincia y generĆ³ numerosas complicaciones, principalmente en la zona centro y norte neuquina. El fenĆ³meno climĆ”tico tambiĆ©n golpeĆ³ con fuerza al resto de la Patagonia y a Mendoza y San Juan.
Los mayores problemas se centraron en la circulaciĆ³n en la zona del Rahue y en los pasos fronterizos Icalma y Pino Hachado, que estaban ayer intransitables. En Chos Malal, el viento tumbĆ³ postes y, por algunos minutos, el servicio elĆ©ctrico estuvo suspendido.
En la zona del Rahue cayeron cerca de 50 centĆ­metros de nieve, lo que provocĆ³ el temporal cierre al trĆ”nsito. El personal de Vialidad provincial trabajĆ³ incesantemente para poder habilitar la circulaciĆ³n, aunque fue obligatorio el uso de las cadenas. Desde el mediodĆ­a, se permitiĆ³ a los vehĆ­culos el paso de forma intermitente debido al fuerte viento blanco que impedĆ­a operar a las mĆ”quinas. En tanto, el trĆ”nsito por la Ruta 13 que conecta Primeros Pinos con Villa Pehuenia quedĆ³ intransitable.
“El viento fue realmente muy fuerte, pero no complicĆ³ como en otras oportunidades. Tuvimos un pequeƱo corte de electricidad pero se solucionĆ³ muy rĆ”pido. Dentro de la villa estuvo todo muy tranquilo y todos los caminos y los accesos a los comercios y establecimientos estĆ”n limpios”, asegurĆ³ la Directora de Turismo, MarĆ­a Luz LaiƱo.
La zona Norte tambiĆ©n sufriĆ³ el fuerte embate de la lluvia, la nieve y el viento. En Chos Malal, las rĆ”fagas superaron los 120 kilĆ³metros por hora el jueves por la noche y provocĆ³ la suspensiĆ³n del servicio elĆ©ctrico por algunas horas en distintos sectores de la localidad.
SegĆŗn explicĆ³ el Director de Defensa Civil local, Mario Ferreyra, el saldo del temporal fue la rotura de cinco vidrios de hogares, algunos Ć”rboles caĆ­dos, la voladura de la chapa de un gimnasio y cinco familias que se autoevacuaron en la casa de familiares. El corte de energĆ­a se produjo tras la caĆ­da de postes y cables, lo que provocĆ³ el trabajo de personal del EPEN hasta entrada la madrugada de ayer.
Durante la noche del jueves, un sector de la Ruta 40 hacia Buta Ranquil estuvo cortada por el fuerte viento blanco. AdemƔs, una ambulancia que traƭa a una persona en grave estado de esa localidad pudo llegar, con ayuda de Vialidad, hasta la localidad de Chos Malal en medio del temporal.

RƔfagas
En Zapala, el temporal fue breve, pero se sintiĆ³ con mucha intensidad ya que la lluvia y el viento comenzaron cerca de las 19 y finalizaron en los primeros minuto de ayer. El temporal provocĆ³ algunas ramas caĆ­das, pero no se registraron graves inconvenientes ni personas lesionadas. La rĆ”faga mĆ”xima de viento se registrĆ³ en las Ćŗltimas horas del jueves y trepĆ³ hasta los 114 kilĆ³metros por hora. En tanto, en apenas dos o tres horas cayeron 9,7 milĆ­metros en esa localidad del centro de la Provincia.
En RincĆ³n de los Sauces, durante la madrugada de ayer se registraron rĆ”fagas provenientes desde el sudoeste que superaron los 90 kilĆ³metros por hora.
El intenso temporal de viento se iniciĆ³ el jueves despuĆ©s del mediodĆ­a, pero se acrecentĆ³ durante la madrugada de ayer, generando alerta y preocupaciĆ³n en la poblaciĆ³n. Se produjo la caĆ­da de Ć”rboles y en menor medida cartelerĆ­a de comercios, voladuras de chapas y caĆ­das de paredes en construcciĆ³n.
Sin embargo, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios indicaron que no tuvieron intervenciones durante la jornada, aunque se mostraron sorprendidos ya que por la rudeza del viento estuvieron atentos esperando los llamados de emergencia.
En San MartĆ­n, la ciudad amaneciĆ³ con los cerros pintados de blanco debido a la fuerte nevada caĆ­da durante la madrugada de ayer. Si bien se acumularon unos centĆ­metros de nieve en los sectores altos, no hubo complicaciones en la ciudad. En la Ruta de los Siete Lagos se registraron algunos inconvenientes con el trĆ”nsito vehicular. La empresa Conevial, responsable de la pavimentaciĆ³n y mantenimiento del camino, tuvo que despejar de nieve algunos tramos con equipos viales, para que los automĆ³viles pudieran continuar el viaje.
En Villa La Angostura, el temporal provocĆ³ la caĆ­da de Ć”rboles y ramas que causaron cortes de electricidad, que afectaron a cientos de usuarios de varios barrios de esta localidad. AdemĆ”s, la lluvia torrencial provocĆ³ la acumulaciĆ³n de agua en calles que quedaron intransitables.
El secretario de Defensa Civil, David Tressens, dijo que como consecuencia del temporal tuvieron problemas por los Ć”rboles que cayeron y que causaron la tarde del jueves cortes de calles. SeƱalĆ³ que personal de TrĆ”nsito y de Servicios PĆŗblicos saliĆ³ la noche del jueves a destapar caƱerĆ­as y bocas de tormenta y se acordonaron las calles intransitables como precauciĆ³n.
Desde el EPEN indicaron que los cortes de luz provocados por la caĆ­da de Ć”rboles comenzaron el jueves alrededor de las 19 en los barrios Calafate y PeumayĆ©n. Dijeron que luego se sumaron mĆ”s cortes por ramas caĆ­das en otros sectores de la Villa. Aseguraron que el servicio se restableciĆ³ ayer a las 10 en el barrio Los Corralitos y a las 11.30 en Alto Manzano, que eran los sectores que estaban sin luz.
Finalmente, en NeuquĆ©n capital las rĆ”fagas superaron los 80 kilĆ³metros por hora y generaron algunas complicaciones menores como la caĆ­da de Ć”rboles y de carteles publicitarios. Sin embargo, no hubo evacuados. En Sargento Cabral e Irigoyen, se cayĆ³ un cartel y parte de una pared. En la zona del aeropuerto, se desprendieron algunas ramas y un cartel publicitario ubicado en el acceso al aeropuerto.

Pasos fronterizos

ICALMA. EstĆ” habilitado el trĆ”nsito sĆ³lo para vehĆ­culos 4x4.

Mamuil Malal. EstĆ” transitable. Se requiere el uso obligatorio de cadenas para vehĆ­culos chicos. Camiones, colectivos y camionetas 4x4 no necesitan portarlas.

Hua Hum. Transitable. Recomiendan transitar con cadenas, pero no es obligatorio.

Pino Hachado. Intransitable hasta hoy por fuerte viento blanco y acumulaciĆ³n de nieve.

Cardenal SamorĆ©. EstĆ” transitable con precaucaciĆ³n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario