Preocupa en San Martín la situación del hospital - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 21 de abril de 2011

Preocupa en San Martín la situación del hospital

El Concejo Deliberante y empresarios mostraron su preocupación ante el arribo del fin de semana largo. Renunció el jefe se la Zona Sanitaria IV.

San Martín de los Andes > El conflicto entre los trabajadores y profesionales del hospital Ramón Carrillo y el gobierno provincial sumó nuevos ingredientes ayer, con la renuncia del cargo del jefe de la Zona Sanitaria IV, Mario Falchini, la instalación de una carpa en la puerta del nosocomio de parte de los empleados de la ex cooperativa Cootrasmal, y las expresiones de preocupación de parte del Concejo Deliberante y de cámaras empresarias por la paralización del servicio, de cara al fin de semana largo.
Los concejales de esta localidad aprobaron ayer un proyecto de comunicación en el que instaron a las partes involucradas en el conflicto a “intensificar el diálogo a fin de llegar a una pronta solución que satisfaga a las partes y que permita el pronto restablecimiento de tan esencial servicio para la comunidad”.
Por su parte la Cámara de Comercio emitió un comunicado indicando que “teniendo en cuenta el espíritu de la Semana Santa que se avecina, esta Cámara ofrece a las partes en conflicto el espacio neutral de su institución para una reunión que permita destrabar el problema y también ofrece su rol de mediador en estas circunstancias”.
Más dura estuvo la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de la localidad, que pidió al ministro de Salud Daniel Vincent “que establezca una mesa de negociación salarial para atender y dar solución”, al conflicto y pidió que se solucionen “la falta de terapia intensiva, neonatología, insumos y personal”.

Negociaciones
Más allá del reclamo salarial de los profesionales, las intenciones de los ex empleados de la cooperativa Cootrasmal de pasar a planta permanente cayeron en saco roto luego de que el ministro Daniel Vincent, les indicara que es imposible que accedan a planta permanente.
Por esta razón, los trabajadores decidieron ayer levantar una carpa en la puerta del hospital y sostener las medidas de fuerza con una marcha que se realizará mañana. En Junín de los Andes, en tanto, los trabajadores del hospital local repartieron panfletos sobre el puente del río Chimehuin.

Reclamos y política
La concejal Emilia Otharán (Libres del Sur) dijo que “ayer acompañamos a trabajadores en total desamparo y hoy estamos viviendo una situación muy grave en el hospital que no es sólo de los involucrados en el conflicto sino de toda la comunidad de San Martín”. Además la edil agregó que “debemos ir al hospital a acompañar a los 30 trabajadores, acompañar el conflicto para que lleguen a un buen acuerdo, debemos hablar con las autoridades para tratar de avanzar en una solución porque sino las consecuencias las vamos a sufrir todos”.
El concejal Juan Insúa (MPN) dijo en tanto que “los tres (concejales) fuimos con el mejor ánimo de acercar las partes para resolver el conflicto. Durante las primeras cuatro horas de reunión se fueron acercando las posiciones, pero luego de la quema de cubiertas –en la esquina del hospital- la reunión tomó otro rumbo,” y agregó “esta negociación está atravesada por lo político de cara al 12 de junio lo que complicó la negociación puntual de los trabajadores de Cootrasma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario