Senillosa: Jauría de perros cimarrones mató a 30 terneros de un ganadero - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de abril de 2011

Senillosa: Jauría de perros cimarrones mató a 30 terneros de un ganadero

El damnificado estima que perdió más de 60 mil pesos. Es la segunda vez que le sucede un episodio de estas características.

Antonio Carrasco, ganadero de Senillosa perdió su producción del año porque una jauría de perros cimarrones le mató y comió 30 terneros de días. El hombre estima que perdió más de 60 mil pesos.

"Esta matanza de terneros me llevó la producción del año. Me quedó la vaca madre, pero qué hago sin los terneros", se preguntó Carrasco.

El episodio lo atribuye a la gran cantidad de perros sueltos que la gente abandona en las bardas o campos. Con el tiempo se reproducen y las crías comienzan a seguir a las perras en busca de alimento.

"Jaurías de diez o quince animales me fueron matando de a dos o tres terneros en 20 días, hasta que no quedó ninguno", dijo preocupado el productor.

Para reducir la matanza de carnívoros en peligro de extinción la ONG WCS, el CEAN, la Dirección de Áreas Protegidas y el CONICET, promueven el uso de animales protectores de ganado como los perros pastores. Un trabajo que se puede implementar para cuidar también el ganado de los productores de la región.

"Estos son perros que se crían con las cabras y ovejas desde cachorros, amamantando de una madre cabra u oveja, y que viven en forma permanente con los rebaños", señaló Andrés Novaro, integrante de la ONG WCS.

Estos animales, al crecer, ahuyentan a los carnívoros nativos, incluso a los pumas, y evitan que el ganado sea atacado.

El proyecto se aplicó en 13 productores de la zona de Auca Mahuida y alrededores desde 2005. "Esto mejora la economía de los productores y hace que dejen de matar carnívoros en peligro", informó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario