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viernes, 6 de mayo de 2011

Chimentos políticos en una semana complicada

Las elecciones de Chos Malal: determinantes tanto para el MPN como para el Frente Neuquino. Cayó mal en ámbitos empresarios el boleto estudiantil universitario. ¿Tiene nombre y apellido la concesión del estacionamiento medido? El centro ministerial, cuestionado.

La expectativa política está fuertemente centrada en las elecciones de Chos Malal, que son el domingo. En una mesa de café de la que participaron periodistas de este diario, se llegó a la conclusión de que tanto desde el Frente Neuquino de Martín Farizano, como el MPN que conducen a los fines electorales Jorge Sapag y Ana Pechen, se pondrá toda la carne en el asador. De los dos lados se tiene fe en el triunfo, aunque se percibe en estas horas un mayor empuje del MPN, porque ha remontando mucho en las encuestas. Desde el radicalismo se escucharon algunas quejas, porque la gente del candidato a la reelección, Carlos Lator, puso un freno a la exhibición provincial, para acentuar el rol local de los comicios. El candidato del MPN, el diputado Rolando Figueroa, cerró campaña imbuido de optimismo. Se coincide en un punto: si gana el MPN en la ex capital provincial, se le hará muy difícil la campaña al Frente. Y si pasa lo contrario, el Frente Farizano-Parrilli recibirá un fuerte empujón, que validará el anterior resultado de Cutral Co y permitirá descontar puntos en las encuestas hacia el 12 de junio. Claro: habrá que esperar al domingo.
Muy mal (pésimo en realidad) cayó en las empresas que se presentaron para la concesión del servicio de transporte en la capital neuquina, la decisión del Deliberante de consagrar el boleto estudiantil universitario subvencionado al 50 por ciento de la tarifa. “Nos cambian las reglas de juego antes de adjudicar”, se escuchó tanto desde INDALO como desde Vía Bariloche. En los ámbitos empresarios se juzgó la iniciativa como una “demagogia más” de la dirigencia política neuquina, que terminará costándole más al Estado y perjudicando el futuro servicio. La pre-adjudicación del servicio del transporte está a punto de decidirse en los próximos días, y renovará muchas cosas: desde colectivos (que serán máquinas nuevas) hasta recorridos y frecuencias. También hay un detalle del que nadie quiere hablar, por ahora: un nuevo costo, que implicará una tarifa o boleto bastante más caro que el actual, teniendo en cuenta que las dos empresas presentaron una oferta estimada por encima de los 100 millones de pesos al año.
En algunos mentideros empresarios se afirma que ya tiene nombre la eventual adjudicación del estacionamiento medido en la capital neuquina. Sería, en realidad, un apellido neuquino muy conocido (Ferracioli) el que aparecería vinculado a un grupo de empresarios que está interesado en prestar el servicio, y que ya tendría el visto bueno de la conducción política de la Municipalidad. ¿Será cierto?
Se comentó también una última “opereta” sindical-política. Sería la destinada a cuestionar severamente el Centro Administrativo Ministerial (CAM) que ya funciona en algunos sectores del complejo edilicio monumental levantado por el Estado provincial. Desde el municipio se ha asegurado que la construcción tiene un rango de prácticamente clandestina para la Comuna, porque el gobierno provincial no habría cumplido con los necesarios trámites de habilitación. Y se trabajó incluso para mostrar en fotografías el grado de deterioro de algunas instalaciones, que serían como consecuencia de falencias en la construcción. Desde el costado sindical, se magnifican quejas por los presuntos inconvenientes de los empleados estatales que tienen que trabajar en esos edificios, paradójicamente nuevos. Lo concreto es que, en estos tiempos electorales, nadie le cree a nadie.

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