El dilema de Sapag y Pechen - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 4 de mayo de 2011

El dilema de Sapag y Pechen

El protagonismo exacerbado de los sindicatos estatales vuelve a poner presiĆ³n extrema, en la recta final de la campaƱa electoral. La fĆ³rmula que va por la reelecciĆ³n sabe que no se enfrenta a nada nuevo, pero tambiĆ©n que el dilema sigue siendo el mismo. Uno de los anticipos a tomar en cuenta: un prometido fondo para jubilados y pensionados
Jorge Sapag y Ana Pechen (foto www.jorgesapagdigital.com)
El dilema de Jorge Sapag y Ana Pechen es el mismo de hace 3 aƱos y medio. Siempre lo ha sido. En NeuquĆ©n, guste o no, se comparte el gobierno con los sindicatos estatales. Sea confrontando con ellos o negociando, es una realidad siempre presente, tal vez con mayor presiĆ³n y argumentos que en otros distritos polĆ­ticos del paĆ­s.

Es el mayor palo en la rueda, como le place al mismo gobierno decir, que debe apartar para llegar de manera saludable al 12 de junio. No porque necesariamente los empleados estatales le voten en contra al MPN (serĆ­a raro, en su mayorĆ­a, nunca lo han hecho), ni porque los sindicatos tengan un poder mayor al del propio gobierno. Es, mĆ”s bien, porque hay una atenta mirada ciudadana sobre lo que hace o deja de hacer el gobierno cuando es “apretado” por los gremios.

El jueves, habrĆ” una nueva negociaciĆ³n, sobre la base de una oferta mejorada. Esa oferta no llegarĆ” al 35 por ciento de aumento salarial que piden los sindicatos. Tampoco puede exceder las propias previsiones presupuestarias del gobierno, mĆ”s allĆ” de lo relativo que siempre es un presupuesto.

El gobierno no solucionarƔ el problema del conflicto solo con la billetera. Necesita muƱeca polƭtica, firmeza, autoridad, credibilidad.

Todo eso se pondrĆ” en juego. De alguna manera lo anticipĆ³ el propio Sapag el otro dĆ­a, en Plaza Huincul, cuando en su discurso hizo alusiĆ³n directa al ISSN, una de las piedras de toque del eterno conflicto, siempre a mano del discurso gremial agitando el fantasma (hasta ahora no aparecido) de una eventual “nacionalizaciĆ³n”.

Concretamente, el candidato a la reelecciĆ³n anticipĆ³ que integrarĆ” un fondo previsional provincial, para reforzar la estabilidad de la caja de jubilaciones, con dinero proveniente del gas y del petrĆ³leo, de (claro) los yacimientos no convencionales que prometen una nueva ordalĆ­a de recursos del subsuelo, por “otros 50 aƱos”, segĆŗn se ha prometido.

Para hacer el anticipo, Sapag se valiĆ³ del ejemplo de Noruega. “Con la renta petrolera de Noruega en el Mar del Norte y en otros lugares del mundo (donde) son especialistas en yacimientos no convencionales, han constituido un fondo previsional para los jubilados y pensionados”, dijo.

“Nosotros, con los nuevos recursos que tenemos en nuestro subsuelo, pensamos hacer exactamente lo mismo, generando un fondo para tener a nuestros jubilados y pensionados con las garantĆ­as de estos recursos”, asegurĆ³ el gobernador y candidato.

Esta y otras jugadas podrĆ”n ser utilizadas para combatir el discurso incendiario de los adversarios polĆ­ticos de la coyuntura, en la que los gremios estatales juegan, una vez mĆ”s, un rol protagĆ³nico acentuado.

Es parte del viejo dilema, aun no resuelto.

RubƩn Boggi

No hay comentarios:

Publicar un comentario