El Gobierno acordó con UPCN pero ATE sigue con medidas - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Gobierno acordó con UPCN pero ATE sigue con medidas

El Ejecutivo ofreció analizar en julio un adelantamiento de las cuotas del aumento. Ayer hubo una reunión entre representantes de los estatales y el gobierno. UCPN cerró un acuerdo. Ayer hubo una reunión con trabajadores del escalafón general. ATE se levantó de la mesa y hoy podría cortar la Ruta 22.
Neuquén > El gobierno provincial ofreció ayer a los gremios estatales del escalafón general organizar una mesa de negociación para los primeros días de julio, con la intención de definir allí el posible adelantamiento de las dos cuotas restantes del aumento salarial de entre el 11 y el 38% fijado por decreto. Además, el Ejecutivo decidió extender este beneficio a los trabajadores bajo programa y a los contratados administrativos.
La propuesta, comunicada a los gremios en una reunión que se realizó en la Ciudad Deportiva, fue rechazada de plano por ATE, que se levantó de la mesa de negociación, pero fue aceptada por UPCN. En este último caso, también se arribó a un acuerdo para la rama Salud, que contempla una mesa para discutir cuestiones de infraestructura e insumos.
Los gremios que no acordaron se reunirán hoy temprano para decidir si cortan la Ruta 22 a la altura de Arroyito, conjuntamente con los empleados de Salud (ver aparte).
Mejoramiento
“Creemos que es un mejoramiento de la oferta. Les propusimos sentarnos en los primeros días de julio y en base a las realidades presupuestarias y a los ingresos que se prevén, reconsiderar un adelantamiento de la fecha de pago de la segunda y tercera cuota. También acordamos incluir a los trabajadores bajo programa y a los que poseen contrato administrativo”, detalló el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, representante del Gobierno en la mesa.
Sobre el rechazo de ATE, el funcionario enfatizó que el Ejecutivo “no está en condiciones” de otorgar mayores aumentos, pero dijo que el diálogo “seguirá abierto, porque ese es el espíritu de esta mesa”.

Una burla
“Es una burla”, disparó, por su parte, el secretario general adjunto de ATE, Erasmo Soto. “Nos convocaron para decirnos que querían dejar una mesa pactada para ver si era posible adelantar las cuotas de septiembre y febrero. Es irrisorio. La inflación ataca día a día y no podemos esperar para obtener un aumento”, sostuvo.
A su vez, dijo que “la idea es continuar con la medida de fuerza, reforzando en cada sector”. “Mañana (por hoy) a primera hora nos vamos a juntar y la idea es ir a cortar la Ruta 22 a la altura de Arroyito”, explicó Soto.

Conflicto resuelto
Para el secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate, el conflicto salarial “está resuelto”. “Firmamos un acta donde se incluyeron cosas importantes: además de volver a sentarnos en junio, logramos que los bajo programa y los contratados perciban un aumento que no sea menor a los 400 pesos. También que se hagan mesas para tratar el problema de los distintos sectores”, aseguró.
Salud analiza realizar cortes de ruta

El gremio no fue convocado por el Gobierno y hoy podría tomar medidas junto al resto de los sectores de la CTA.
Neuquén > Los trabajadores de Salud enrolados en ATE y el Sindicato de Profesionales continuarán hoy con las medidas de fuerza en rechazo del decreto de aumento salarial y en reclamo de una “mesa de negociación seria”.
Las protestas fueron reafirmadas ayer tras la marcha de la CTA y la no convocatoria del gobierno provincial a una nueva reunión a la que sí asistieron los trabajadores del escalafón general.
ATE Salud realizará una asamblea en el Castro Rendón y a las 11 participará de una interhospitalaria donde se definirán los pasos a seguir. También, según adelantaron, se analizará la posibilidad de recurrir a la ruta a la altura de Arroyito, una medida que podría tomar la CTA en su conjunto.
En tanto, los Profesionales iniciarán la primera de las dos jornadas de quite de colaboración, que incluirá la no atención de consultorios externos.
Medidas
Ambos sectores llevan adelante medidas de fuerza desde el lunes, oportunidad en la que cortaron las principales arterias de la capital con pequeños “piquetes de leña”, lo que impidió el tránsito de automovilistas y generó varios trastornos a los neuquinos.
Los gremios no aceptan el incremento de entre el 11 y el 38% decretado por el gobierno provincial la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario