Sapag aseguró que los adversarios políticos “embarran la cancha porque tienen miedo”. - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sapag aseguró que los adversarios políticos “embarran la cancha porque tienen miedo”.

Virtual fractura político-sindical en momento clave
Una parte de los gremios se mantiene firme en cortar la ruta 22 en Arroyito. Otra, advierte que es una estrategia que lo único que logrará es favorecer al gobierno. Los docentes deciden este miércoles, y hay posibilidades de que se acepte la oferta gubernamental. El gobierno está relativamente tranquilo.

Una parte de los gremios estatales cortará –era seguro en la noche del martes, según diversas fuentes- este miércoles la ruta 22, en Arroyito. Otra, referenciada en la conducción de ATEN provincial, se inclinaba a aceptar la propuesta salarial del gobierno (mejorada en los plazos), y ciertamente no avala el bloqueo de rutas. Otra, organizada en UPCN, avanza en la negociación y no quiere protagonizar tampoco ningún bloqueo.

Todo indica que se perfila, en medio de una intensa campaña electoral, un virtual quiebre en el frente político-sindical, que puede favorecer, ciertamente, al gobierno y al MPN.

En ATE, hay una fuerte discusión por este tema, entre los “blandos-negociadores” que sostienen que acrecentando la virulencia de las medidas de fuerza se beneficia al candidato a la reelección; y los “duros-intransigentes”, que proclaman que hay que “agudizar las contradicciones” y meter más presión sobre el gobierno “porque lo único que aceptan es la fuerza”.

En ATEN, se da un debate parecido, entre la conducción provincial, con Hugo Papalardo, y la de la capital neuquina, con Daniel Huth. De todas maneras, define este miércoles: muy probablemente acepte la propuesta salarial del gobierno, con disidencias. Y no acudirá como gremio provincial al bloqueo de ruta que se plantea desde la CTA.

Verónica Cohelo, dirigente de ATEN provincia, dijo este martes que “cada compañero podrá expresar su propuesta y consideramos que no avalamos este corte de ruta, pero veremos”. Y confirmó que el gobierno había mejorado la propuesta en cuanto al plazo del pago en cuotas.

Según el secretario general de la CTA, Carlos Quitriqueo, durante el encuentro de este martes con representantes del Ejecutivo no se avanzó “en nada”, porque en realidad no hubo una nueva propuesta sino “la ratificación del decreto de aumento salarial y la propuesta para formar una comisión para volver a discutir salarios en julio”.

“Esperábamos poder discutir una contraoferta. Dejamos en claro que esta recomposición salarial fue armada para beneficiar a los funcionarios”, dijo el dirigente en declaraciones a una FM capitalina. La diferencia entre lo que pide ATE y lo que ofrece el gobierno ronda los 30 millones de pesos.

El gobernador (de licencia) Jorge Sapag reiteró que el gobierno no responderá a provocaciones de la oposición o de los gremios ya que dijo “no son buenas para la democracia”.

“¿Por qué practican la violencia con nosotros, que estamos trabajando pacíficamente?”, se preguntó durante un acto que se llevó a cabo en el club Atlético Neuquén ante varios centenares de militantes.

Sapag aseguró que los adversarios políticos “embarran la cancha porque tienen miedo”.

“No hemos escuchado ninguna propuesta; en lugar de presentar una plataforma agravian”, sostuvo.

Así las cosas, el escenario se complica para la unidad sindical, que deja de ser tal si es que alguna vez fue. También se presenta complicada para la toma clara de posiciones de la oposición política al MPN, embretada por las circunstancias a pocos días ya de las elecciones.

Sapag sigue plantado en medio del ring, y en lugar de arrojar golpes, tira palabras e interpreta alianzas pecaminosas entre sus opositores y los líderes sindicales. Está tranquilo, a tal punto que -si no pasa algo demasiado fuerte- pasará este miércoles en Santiago de Chile, en un encuentro binacional al que fue especialmente invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario