En San Martín, una nueva toma reclama viviendas - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 31 de mayo de 2011

En San Martín, una nueva toma reclama viviendas


La encabeza un grupo de familias que desde ayer se instaló en un terreno ubicado en la Chacra 30. Los responsables de la toma instalaron carpas en el predio que tomaron. (Federico Soto) Los ocupantes esperaban la presencia de algún funcionario municipal. Hasta anoche, las personas permanecían en el lugar y no se habían registrado inconvenientes.
San Martín de los Andes > Un grupo de doce familias de esta ciudad ocupó un terreno ubicado en la Chacra 30, en una zona conocida como “ruta alternativa sur”, como forma de reclamo ante la falta de respuestas a sus necesidades habitacionales.
Según indicó Manuel, uno de los integrantes del grupo de alrededor de 50 personas, en su mayoría niños, “básicamente lo que pedimos es un lugar donde hacer nuestra vivienda; no queremos que nos regalen la tierra, la queremos pagar, queremos tener un lote y poder empezar a construir nuestra casa”.
El hombre agregó, además, que “en la toma hay uno 23 chicos, muchos bebés y madres solteras”. “Es toda gente joven que busca un lugar donde poder construir su vivienda, pero las respuestas no llegan y no podemos más”, se quejó.
La toma tuvo lugar durante la madrugada de ayer y la llevaron adelante cinco familias, a las que luego se sumaron siete más y no se descarta que otras lleguen al lugar en procura de una solución a sus problemas de vivienda.
Esta no es la primera, ya que a principios de mes otra toma tuvo lugar en un terreno ubicado en una zona más céntrica de la ciudad.
Allí, una decena de familias se instaló reclamando también respuestas al problema de vivienda, uno de los más acuciantes de la ciudad, debido, entre otros motivos, a los exorbitantes precios de los lotes y de las casas, que en algunos casos superan los mil dólares el metro cuadrado. De esta manera, una pequeña vivienda tiene un valor cercano a los 220 mil pesos, cifra prácticamente imposible de pagar para un asalariado.
En el caso de la segunda toma, el lugar elegido fue Virgen de las Nieves, donde, según indicaron los ocupantes, en su momento “jamás vimos a nadie, son terrenos que están vacíos desde siempre, por eso vinimos a instalarnos a la espera de que algún funcionario municipal se acerque para poder charlar y tratar de buscar una salida al tema”.
Según indicó Manuel, de la toma de Chacra 30, hasta ayer a la tarde ningún funcionario municipal se había acercado al lugar. Tampoco se registraron problemas tras la instalación del grupo en dicho predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario