Estatales rechazaron un aumento salarial escalonado - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 7 de mayo de 2011

Estatales rechazaron un aumento salarial escalonado


Los gremios discrepan con los plazos de la oferta del Gobierno y en algunos casos con el porcentaje. Los trabajadores de Salud protestaron ayer en la puerta del Castro RendĆ³n.

ATE Salud lanzĆ³ un paro de tres dĆ­as, mientras que los profesionales realizarĆ”n un quite de colaboraciĆ³n el martes y el miĆ©rcoles.

NeuquĆ©n > Los gremios estatales rechazaron ayer en sus asambleas la propuesta de aumento del gobierno provincial, en algunos casos debido al monto y en forma unĆ”nime por los plazos en que pretende ser otorgado, que en algunos casos se estirarĆ­an hasta febrero de 2012. A su vez, Salud anunciĆ³ un paro de 72 horas para la semana que viene, mientras que los auxiliares de servicios continuarĆ”n con el cese de actividades hasta que sus reclamos sean atendidos (ver aparte).
"La plata la necesitamos ahora y no en 2012", sentenciĆ³ el secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, al tĆ©rmino de una asamblea general que se desarrollĆ³ ayer en el Consejo Provincial de EducaciĆ³n.
"Nos reunimos con todos los organismos del escalafĆ³n general de los trabajadores nucleados en ATE y rechazamos en forma unĆ”nime la propuesta del Gobierno por los tiempos que establece y porque no hay claridad en la instrumentaciĆ³n de la misma", dijo Quintriqueo, y agregĆ³ que ayer entregĆ³ un petitorio a Provincia donde pidiĆ³ que se mejore la propuesta "y que se reactiven las mesas paritarias que estĆ”n paralizadas desde hace bastante tiempo".
La AdministraciĆ³n Central de UPCN tampoco aceptĆ³ la propuesta ya que rechazĆ³ la forma de pago, aunque "la mayorĆ­a de los compaƱeros se mostraron conformes con el incremento salarial", subrayĆ³ Gustavo NuƱo, de la ComisiĆ³n Directiva de UPCN.
Fuerte rechazo en Salud
Por su parte, en una asamblea interhospitalaria realizada en el hospital Castro RendĆ³n los trabajadores de Salud rechazaron todos los puntos de la propuesta a la que calificaron de "poco clara". "EstĆ” lejos de lo que pretendemos", dijo uno de los delegados de la junta interna de ATE en el Castro RendĆ³n, Juan MillapĆ”n.
En este sentido, seƱalĆ³ que no se respetan los equiparamientos pedidos y que el aumento se piensa para una persona con diez aƱos de antigĆ¼edad. "Para nosotros, hay que hacer una propuesta sobre un ingresante", sostuvo MillapĆ”n.
En tanto que Baltazar Ɓlvarez, delegado la Junta Interna de ATE en el Castro RendĆ³n precisĆ³ que la propuesta de recomposiciĆ³n salarial debe separar lo que es el "trabajo ordinario del extraordinario". "Nosotros queremos nuevos bĆ”sicos que van desde los 2.700 pesos hasta los 4.500 y sobre esto la recomposiciĆ³n salarial del 35 por ciento", indicĆ³.
Ɓlvarez seƱalĆ³ que la mayorĆ­a de las asambleas realizadas en el interior de la Provincia "informaron que no aceptan la propuesta y que en asambleas van a determinar que medidas adoptar".
Los profesionales de la Salud tambiƩn resolvieron no aceptar lo expuesto por el Gobierno y continuar con su reclamo salarial por un 35 por ciento de aumento, en una sola cuota y ademƔs continuar con sus medidas de fuerza.
"Tres cuotas no resisten un anĆ”lisis razonable para que la gente acepte la propuesta", dijo CĆ©sar Dell´Ali, representante de los Profesionales de la Salud.
UPCN Salud, por su parte "rechazĆ³ la propuesta en su totalidad porque el sistema transita una crisis profunda por lo que no alcanza lo que ofreciĆ³ el Gobierno", aclarĆ³ NuƱo.

EducaciĆ³n
Desde ATEN informaron que hoy se terminan de desarrollar las asambleas en cada una de las seccionales y que en principio la propuesta es rechazada. El sector educaciĆ³n se tomarĆ” mĆ”s tiempo para decidir sus medidas ya que el martes tendrĆ”n un plenario general, y el viernes "una mesa de negociaciones con el Ejecutivo donde se va a discutir el escalafĆ³n docente", informaron desde la oficina de prensa de ATEN.
Medidas de fuerza

La mayorĆ­a de los gremios estatales continuarĆ” la semana que viene con las medidas de fuerza.
ATE Salud determinĆ³ un paro de 72 horas a partir del martes que finalizarĆ” el jueves con una movilizaciĆ³n "donde participarĆ”n todos los organismos pĆŗblicos", seƱalĆ³ Baltazar Ɓlvarez.
En tanto, los Profesionales de la Salud mantendrĆ”n el quite de colaboraciĆ³n el martes y miĆ©rcoles. "No habrĆ” consultorios externos y el jueves nos sumaremos al paro", confirmĆ³ Dell´Ali.
Por su parte, los auxiliares de servicio de ATE mantendrƔn sus medidas de fuerza en el distrito I y el VIII como tambiƩn en Cutral Co y Zapala. En Desarrollo Social y el Registro Civil tambiƩn continuarƔn con el paro hasta ser convocados por el Ejecutivo provincial.
El gremio docente decidirĆ” la semana entrante si toma medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario