La orina podría ser la "nafta" del futuro - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 6 de mayo de 2011

La orina podría ser la "nafta" del futuro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio, encontró la manera de que los autos funcionen con orina, mediante su "transformación".

Según se informa, la idea es descomponer la urea y el amoníaco presentes en la orina, transformándolos en hidrógeno a través de una pequeña cantidad de corriente eléctrica. "Es un proceso barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos", explicó a la BBC la profesora Gerardine Bottler, autora del estudio.

El hidrógeno existe en grandes cantidades en la Tierra pero por lo general se encuentra "acompañando" a otros materiales. La forma más común para su obtención es mediante la electrólisis del agua, que es la fuente más abundante de este componente.

Pero obtener hidrógeno puro para el funcionamiento de los vehículos a través de la descomposición del agua, se requiere de mucha energía y, además, es necesario que esta sea "extremadamente pura". Bottler aseguró que su descubrimiento es además una forma eficiente de purificar el agua, por lo que su aplicación principal sería en plantas de tratamiento de agua y en granjas, donde las grandes cantidades de urea y amoníaco crean un problema ambiental.

Según explicaron, lo más novedoso del experimento realizado por el Centro de Investigación de Energía Electroquímica de la universidad, consiste en extraer energía de la urea. "A más urea y amoníaco, más hidrógeno", le dijo a la BBC la directora del Centro de Investigación. "Lo hemos comprobado con orina de humanos, de animales y sintética", expresó.

De acuerdo con los cálculos de los científicos, un auto de hidrógeno que funcione con orina podría recorrer hasta 150 kilómetros con un galón, es decir unos 40 km el litro. "La orina de los 22.000 estudiantes de esta Universidad (el ser humano orina de dos a tres litros por día), podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", explicó la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario