Los viales levantaron el corte de la 22 en Zapala - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 14 de mayo de 2011

Los viales levantaron el corte de la 22 en Zapala


Numerosos inconvenientes provocĆ³ el bloqueo. Pasajeros de colectivos debieron sortear el piquete caminando. RecibirĆ”n el 11% de aumento, en dos pagos. Y participarĆ”n ganancias de un "fondo vial".

ZAPALA (AZ y AN) - Tras una negociaciĆ³n que demandĆ³ casi diez horas y terminĆ³ cerca de las 22, el gobierno y los viales provinciales acordaron ayer un plan de aumento salarial y los trabajadores levantaron el corte que mantenĆ­an desde el mediodĆ­a del miĆ©rcoles en la ruta 22.

El subsecretario de Obras PĆŗblicas, Gustavo Nagel, quien asumiĆ³ la negociaciĆ³n por el gobierno, dijo que el arreglo girĆ³ en dos puntos: un incremento del 11% pagadero en mayo y agosto y la creaciĆ³n de un "fondo vial" desde mayo, con participaciĆ³n de los trabajadores, que se nutrirĆ” de las ganancias que pueda lograr Vialidad Provincial.

El funcionario no detallĆ³ a "RĆ­o Negro" el mecanismo ni los criterios a utilizar para alimentar y distribuir ese fondo vial.

Fuentes policiales confirmaron que la ruta habĆ­a sido liberada.

Los intentos de comunicaciĆ³n con los referentes gremiales fueron infructuosos.

Ayer las consecuencias del corte comenzaron a notarse, por ejemplo, con la falta combustible en esta ciudad, Las Lajas y AluminƩ.

Por ese motivo las calles de esta localidad se fueron despoblando paulatinamente de vehĆ­culos. Quienes tuvieron la oportunidad de llenar el tanque prefirieron dosificar el uso del automĆ³vil ante la eventualidad de que el desabastecimiento se prolongara.

Mientras, en supermercados y almacenes se notĆ³ el faltante de frutas, verduras y lĆ”cteos.

AdemƔs las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia suspendieron hasta nuevo aviso las partidas, mientras que las empresas regionales de colectivos mantuvieron el servicio pero con transbordos a ambos lados del piquete.

Los pasajeros debieron caminar hasta 300 metros sobre la ruta 22 entre una unidad y otra.

A diferencia del jueves, no se formĆ³ en la ruta una larga caravana de camiones. Al estar avisados los transportistas de la protesta, decidieron tomar otros caminos o directamente suspender los viajes.

Algunos rodados tomaron el desvĆ­o a travĆ©s del llamado "Camino del Mundano", de regular estado debido al intenso trĆ”fico de los Ćŗltimos dĆ­as.

La policƭa se encargaba de seƱalizar el desvƭo en cercanƭas de Zapala. En Senillosa tambiƩn avisaban sobre el corte.

El clima previo a la negociaciĆ³n entre los trabajadores y el gobierno se enrareciĆ³ producto de pintadas que aparecieron en la sede de Vialidad, con consignas contrarias a las autoridades. "Traidor" y "carnero" fueron algunos de los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario