Médicos privados vs públicos: ¿falsa antinomia? - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 26 de mayo de 2011

Médicos privados vs públicos: ¿falsa antinomia?

Una médica que trabaja con obras sociales realizó una extensa explicación para derrumbar algunos mitos que se dan como verdades desde los profesionales que trabajan en los hospitales. Imperdible aporte a la racionalidad de un tema espinoso.
Desde hace tiempo se viene expresando a través de los medios de comunicación una aparente antinomia entre la medicina pública y la denominada "medicina privada".

Se sostiene, a través de reiteradas declaraciones y panfletos, que el médico que trabaja en el sector “privado” gana mucho más que quien lo hace en los hospitales públicos, y que en este ámbito de la salud hay un sentido mercantilista -que casi raya lo inmoral- por trabajar en un consultorio que no pertenece a la salud pública.

Después del discurso remanido de uno de los integrantes de la asociación que nuclea a los médicos del hospital Castro Rendón, una pediatra se animó a salir al cruce de esas declaraciones, y a dar su punto de vista.

La médica en cuestión es la pediatra Adriana Centeno, que en Radio CALF salió a desmentir posiciones y afirmaciones que se dan como verdades.

Dejamos aquí un extracto de las declaraciones de Centeno, aunque más no sea, para escuchar una campana distinta con respecto al siempre conflictivo y polémico sector de la salud.

* Hay dos subsectores: el de las obras sociales y el público. Desde el subsector de las obras sociales se atiende al otro 50% que no se atiende en el hospital. Presumir que todos los que atendemos en el sector de obras sociales somos unos delincuentes y unos empresarios arrancándoles la cabeza a la humanidad, me parece una barbaridad visto desde cualquier punto de vista. Pareciera como que todos los que estamos afuera somos unos comerciantes burros y los que están adentro del subsector público son unos altruistas fabulosos.

* El sistema de salud pública es gratis para las personas pero ellos (los médicos) cobran. Son empleados del Estado, tienen su aporte jubilatorio, tienen su obra social, no se atienden en el hospital porque generalmente se atienden afuera, precisamente en el subsector de obras sociales.

* Yo no estoy cuestionando el conflicto de salud, estoy cuestionando el prejuicio, la liviandad con que se trata a los médicos que estamos trabajando por afuera del subsector público, que nos consideramos un subsector, no la medicina privada, porque no es verdad, esto no es privado. ¿Qué es si no es Salud Pública?, ¿o porque vos tengas Instituto no es salud pública? Sabemos que el Instituto tiene 4 meses y medio de atraso en el pago, que las obras sociales pagan cuando quieren, lo que quieren.

* Para tener un ingreso mejor estamos categorizados por capacitación y los médicos dentro del hospital no re-certifican sus matrículas. Yo tengo por ejemplo 4 re certificaciones de mi matrícula de pediatra, y vamos a ver, de la gente que está trabajando en el hospital, cuántos tienen 4 re certificaciones de sus matrículas. ¿Eso qué implica? 5 años de formación entre una y otra re certificación y de actualización.

* Un pibe (médico joven) que recién empieza, que no lo conoce nadie y se pone un consultorio, Instituto no le permite entrar, Osde no le permite entrar porque son de padrón cerrado, y encima tiene que pagar un alquiler, sostener una familia si tiene familia.

* En el subsector de las obras sociales tenemos que pagar una secretaria, tenemos que pagar un alquiler de consultorio, tenemos que aportar a la caja provincial de profesionales y todos los meses, todos los meses tenemos que pagar una obra social. Creo que habría que darle otra mirada, porque queda como que lo de afuera es todo un mercantilismo arrollador. Yo no veo un peso nunca, salvo que las obras sociales me paguen y para ganar lo que gano trabajo muchas horas por día. Y tengo 33 años como médica, no es que empecé ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario