Quieren realizar un mapa de riesgo de hantavirus - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 28 de mayo de 2011

Quieren realizar un mapa de riesgo de hantavirus

El legislador Facundo LĆ³pez solicitĆ³ al Ejecutivo provincial, a travĆ©s de un proyecto de comunicaciĆ³n, que coordine con los gobiernos de NeuquĆ©n y Chubut la realizaciĆ³n de un Mapa de Riesgo de Hantavirus. A travĆ©s de un Proyecto de ComunicaciĆ³n, el legislador Facundo LĆ³pez, presidente del BLOQUE DE LEGISLADORES ENCUENTRO – FRENTE GRANDE, le solicitĆ³ al Ejecutivo provincial que coordine con los Gobiernos de las provincias de Chubut y NeuquĆ©n, la realizaciĆ³n de un "Mapa de Riesgo de Hantavirus".

SerĆ­a como el realizado por la Universidad Nacional del Comahue en 2005 en el Parque Nacional LanĆ­n, con el fin de establecer las predicciones y prevenciones para evitar el contagio de la enfermedad, que por la presencia de gran cantidad de semillas de caƱa colihue debido al perĆ­odo de floraciĆ³n extraordinario detectado a partir de 2010, se prevĆ© una proliferaciĆ³n del agente transmisor de virus Andes que es mantenido en la naturaleza por su reservorio el ratĆ³n colilargo.

Las Hantavirosis son zoonosis que se transmiten desde los roedores al hombre y cuyo principal vehĆ­culo de transmisiĆ³n parece ser la aerosolizaciĆ³n de orina o heces de roedores infectados. Existen diferentes genotĆ­pos virales que producen la enfermedad. En la cordillera de los andes se encuentra el virus Andes que es mantenido en la naturaleza por su reservorio que es el ratĆ³n colilargo (Olygoryzomis longicaudatus).

La enfermedad de Hantavirus se ha relacionado con la floraciĆ³n de la gramĆ­nea caƱa colihue (chasquea culeou). Tras su floraciĆ³n se liberan al suelo gran cantidad de semillas que son un recurso alimenticio importante para los roedores.

El legislador Facundo LĆ³pez recordĆ³ que en la primavera de 2010 se detectĆ³, en el Parque Nacional Nahuel Huapi el comienzo de un proceso de floraciĆ³n masiva de la CaƱa Colihue (Chusquea Culeou), fenĆ³meno que no se registraba en esta latitud desde 1939. se calcularon mas de 350.000 hectĆ”reas de caƱas en floraciĆ³n.

El Gobierno provincial, la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales, el INTA con asiento en la regiĆ³n andina, y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, comenzĆ³ una oportuna tarea de concientizaciĆ³n de la poblaciĆ³n respecto de los cuidados y precauciones que hay que desarrollar para evitar posibles casos de contagio de esta enfermedad, cuyas complicaciones pueden llegar a ocasionar la muerte.

Frente a este fenĆ³meno natural que afecta directamente al ser humano, en el aƱo 2005, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue elaborĆ³ un mapa de riesgo de hantavirus en el Parque Nacional LanĆ­n, dentro de la regiĆ³n cordillerana neuquina, con el fin de establecer las predicciones y prevenciones para evitar el contagio de esta enfermedad, tan habitual para los pobladores de la Patagonia.

Este desarrollo, que utilizĆ³ herramientas de epidemiologĆ­a panorĆ”mica para obtener la distribuciĆ³n espacial con instrumentos de imĆ”genes satelitales, sistemas de informaciĆ³n geogrĆ”fica y modelos matemĆ”ticos, se realizĆ³ con el fin de poner un freno a la expansiĆ³n de este virus en esa zona, donde se detectaron 30 casos desde 1997 hasta comienzos de 2004, con una tasa de mortalidad del 41%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario