“Vamos a ser la sorpresa electoral en Neuquén” - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 28 de mayo de 2011

“Vamos a ser la sorpresa electoral en Neuquén”


El diputado y candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, estuvo en la provincia para respaldar la fórmula Villar-López. Está convencido que se construye en Neuquén una opción al kirchnerismo. Aquí, sus opiniones más relevantes de una charla que tuvo con este diario.
Adrián Pérez junto a Ricardo Villar, durante uno de los actos concretados en su visita a Neuquén (foto Matías Subat-patagonia foto press)

Adrián Pérez es ya desde hace tiempo (paradójicamente) uno de los políticos jóvenes más relevantes de Argentina. Actual compañero de fórmula para las presidenciales de este año de Lilita Carrió, no vacila en asegurar que el contexto político no le preocupa demasiado, que lo que están tratando de sostener es una política propia, basada en la coherencia, más que en el cálculo de lo que los demás hacen.

Pérez también elogia lo que se ha hecho en Neuquén para las elecciones del 12 de junio. “Estamos muy conformes con lo que se ha hecho. Con la construcción, con la forma que se ha buscado. Va a ser la sorpresa electoral. La única opción no kirchnerista en Neuquén”.

¿Qué opina de la alianza que se ha hecho entre la coalición cívica-ARI y un sector del radicalismo?

El kirchnerismo va con dos opciones, el Frente Neuquino y el MPN. Porque queda clara la vinculación con el gobierno nacional del MPN. Nosotros tenemos un nivel de adhesión importante. La construcción política se ha hecho con gente seria, con gente coherente. Estamos de acuerdo en que puedan ir manejando esta situación con el sector de la UCR. Este sector evidentemente tiene convicción de dar pelea contra su propia estructura, que se ha volcado hacia el kirchnerismo. La construcción en Neuquén, creo, ha sido razonable, y por lo tanto la alianza es correcta.

¿Cómo evalúan el contexto nacional, teniendo en cuenta que todavía Cristina no se ha definido y falta definir por ejemplo las alianzas que hará la UCR?

Nosotros estamos muy despreocupados por el contexto. No se saben todavía muchas cosas. Alfonsín quiere realizar una gran construcción sumando voluntades más allá de lo que expresen… nosotros hemos elegido otro camino, convencidos de nuestra propuesta seria, una propuesta de cambio al modelo vigente actualmente.

¿Cómo evalúan la situación económica del país, teniendo en cuenta la inflación, la posibilidad de devaluación del peso?

Entiendo que lo más preocupante es la inflación, porque golpea a todos los sectores y a los que menos tienen en especial. El consumo de los sectores más postergados va por entero a los alimentos, así que son los más perjudicados. La Argentina tiene que replantearse esto, hay que ir a un acuerdo de sectores para reducir la inflación, que tiene que estar por debajo de los dos dígitos en el año.

Lógicamente, también se ha incrementado el nivel de pobreza. Y tenemos una simulación de superávit fiscal, que no es tal. El próximo gobierno deberá revisar la política de subsidios, sobre sectores muy concentrados de la economía. Y además terminar con la corrupción. Son dos temas ineludibles. Hay que considerar también que la balanza comercial viene cayendo en los últimos tiempos. Ha mejorado el monto de ventas al exterior por incremento de los precios, pero no ha habido incrementos de volumen.

¿Qué opina de los subsidios aplicados en el sector energético?

Es una política perversa la de los subsidios. Creemos que hay que generar reglas generales claras para aumentar la inversión en el sector energético. Esta inversión tiene que provenir fundamentalmente del sector privado, y tiene que haber un marco regulatorio y claro control de parte del Estado. También debe revisarse el tema de las regalías, porque no hay beneficios como debiera haber para los Estados. Los subsidios tendrán que tener una disminución gradual, de golpe no se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario