Viven cerca de Alicura pero les falta energía y gas - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 20 de mayo de 2011

Viven cerca de Alicura pero les falta energía y gas

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, fue recibida en la Escuela Hogar Nº 158 por más de 120 vecinos de Corralito, el Comisionado de Fomento de ese lugar y habitantes de los parajes Cerro Alto, Paso Flores, Panquehuao, Paso Los Molles, Coquelen, Las Coloradas, Pilquiniyeu, y Melico, como así también padres de alumnos de la Escuela Nº 73 de Comallo.

Tras escuchar el reclamo sobre la provisión de energía y gas al lugar, la Defensora consideró una verdadera ironía que viviendo a sólo 20 kilómetros de Alicurà, presa que provee energía eléctrica al centro del país y, a 4 kilómetros de un gasoducto, los habitantes de la región no cuenten con esos servicios básicos.
Por otra parte, los vecinos expusieron ante la Defensora del Pueblo los distintos proyectos productivos que han elaborado y que no pueden llevar a cabo por falta de energía y gas, como así también las dificultades que implica la conservación de sus propios productos. Señalaron, además, que ninguna de las gestiones realizadas a esos efectos ante las autoridades provinciales fueron respondidas, solamente recibieron información de la Secretaría de Obras Públicas que data del 2008 que indicaba que el presupuesto para la construcción de una línea que suministre energía eléctrica desde Alicura a Corralito – Cerro Alto ascendía a pesos 2.244.000.-

En los primeros meses de este año se indicó, desde la Secretaria mencionada, que no se disponen de fondos para la realización de dicha obra.

A todo esto la Defensora destacó como llamativas algunas denuncias de los vecinos, como que el Gobierno Nacional instaló paneles solares para la generación de electricidad que funcionaron tan sólo un año y no más, porque la provincia no se encargó del mantenimiento, ya que una vez agotadas las baterías las mismas no se repararon o repusieron.

También informaron que se hizo un terndido y cableado para instalar un motor generador de energía. El motor nunca se instaló pero los vecinos denunciaron que todos los meses una cooperativa de Viedma llega al lugar para reparar y realizar tareas de mantenimiento del motor inexistente.

Se instalaron también motores que jamás se mantuvieron ni revisaron. Todas las escuelas que los tienen declaran que no funcionan.

Entre las denuncias recepcionadas por la Defensora Piccinini figura, además, la obra de reparación total en la escuela 158 de Corralito - Paso Flores, la que nunca se realizó y fue abonada a la empresa.

La Defensora se comprometió asimismo a investigar por qué no se realizó la construcción del Jardín 89 de Comallo, que se encontraría dentro del programa nacional 500 Jardines y que fue licitada en el 2010 e incluso invitadas las autoridades al acto de apertura de los sobres en ese mismo año.

Finalizado el encuentro con los vecinos, la Defensora Piccinini recibió al Comisionado de Fomento, Ariel Parson, como así también en forma separada al ex vocal Santos Curapil, quienes plantearon distintas situaciones y dificultades que padecen para llevar adelante sus tareas y a vecinos del lugar que también plantearon cuestiones de tipo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario