Alerta roja y evacuados por el volcán Puyehue - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 4 de junio de 2011

Alerta roja y evacuados por el volcán Puyehue

La prevención está en ciudades del sur chileno y también en Villa La Angostura y Bariloche en Neuquén y Río Negro. En estas ciudades de la región hubo ya cenizas y piedras volcánicas. En Chile se había dispuesto la evacuación de 3.500 personas. Tanto en Bariloche como en Villa La Angostura, las cenizas cubrieron el paisaje en la tarde del sábado (foto TELAM)

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile decretó alerta roja para las comunas de Rí­o Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Ríos y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y dio cuenta que registró un total de 20 sismos desde la noche del viernes en esa zona.

La situación de Alerta Roja se extendió a las pocas horas a la localidad neuquina de Villa La Angostura, luego de una reunión en que se consideró el estado del avance del proceso eruptivo, que comenzó a sentirse con la llegada de cenizas y piedras volcánicas a esta ciudad neuquina.

El fenómeno también se registró en la rionegrina Bariloche, donde Defensa Civil y otros organismos se pusieron en alerta para monitorear la situación.

En Chile, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter informó que aproximadamente 600 personas deberían ser evacuadas, pero luego esa cantidad se amplió, junto con la zona, hasta 3.500 personas.

"La Onemi está tomando las medidas para evacuar determinadas localidades por el riesgo que puede producirse ante una posible erupción volcánica. Hace poco se ha reportado un sismo grado VI en la escala de Mercalli", dijo el vicepresidente, asegurando que esta evacuación corresponde a "medidas de prudencia".

"Esto no nos toma por sorpresa y ya hay un despliegue muy significativo de personas de cada Intendencia. Se van a habilitar albergues para las personas que tengan que ser evacuadas. No sabemos el tiempo que pueda durar la evacuación y tampoco sabemos si es que en las próximas horas, producto del avance de la actividad sísmica, haya que extender las áreas evacuadas, lo que será informado durante el día por Sernageomin y Onemi", añadió.

"En los eventos de esta naturaleza no existe certeza si se producirá una erupción volcánica", agregó, llamando a la población a "actuar con prudencia y calma" y a no alarmarse. "La autoridad estará muy cerca de todos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario