Así afectan las cenizas en el agua, suelo y plantas - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 19 de junio de 2011

Así afectan las cenizas en el agua, suelo y plantas

Así afectan las cenizas en el agua, suelo y plantas
Científicos de Bariloche difunden las primeras conclusiones propias con advertencias y alertas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La concentración de material volcánico en el agua de los lagos y arroyos ya comenzó a modificar esos ecosistemas y generará fuerte impacto sobre la fauna ictícola, que constituye un importante recurso económico en toda la región.

También es importante su influencia sobre el crecimiento de las plantas y es de esperar que las cenizas integradas al suelo tengan un efecto "acidificante", con beneficios en general para la flora, aunque el proceso de asimilación puede durar "decenas de años".

Esas son algunas de las primeras conclusiones difundidas por los investigadores que trabajan en esta ciudad y que iniciaron los relevamientos del nuevo escenario que impuso la erupción del cordón Caulle.

El especialista en salmónidos Víctor Báez explicó que con las miles de toneladas de cenizas y arena volcánica caídas sobre los lagos "el agua presenta valores de turbidez más elevados" y los peces se ven afectados porque "lo que filtran por las branquias contiene una cierta proporción de sólidos, que son abrasivos".

Dijo que hasta ahora las partículas analizadas no son dañinas desde el punto de vista químico, pero igual, en grandes concentraciones, pueden alterar la vida de los peces y provocarles la muerte por anoxia.

De todos modos, es natural que busquen aguas menos turbias, lo cual no les resulta difícil en lagos de grandes dimensiones como el Nahuel Huapi y otros de la región.

Báez es graduado en acuicultura, tiene un posgrado en la UBA y actualmente es decano del CRUB en esta ciudad. Integra también el comité técnico científico creado hace pocos días desde la Junta Municipal de Defensa Civil para estudiar el episodio volcánico y sus efectos sobre la región.

Explicó que distintos grupos están tomando muestras y elaborando los primeros trabajos en estos días. Según aseguró, hasta ahora no detectaron mortandad ni otros efectos visibles sobre los peces.

Los especialistas recomendaron a quienes operan los criaderos de truchas en la zona (los más grandes están en el embalse Alicura) que no alimenten por ahora a los animales, hasta conocer más acerca de la influencia de la ceniza en el agua.

Dijo que en el mediano plazo la afectación sobre los salmónidos de criadero será similar a la que sufre el ganado ovino y caprino, de modo que los productores "van a necesitar ayuda" oficial.

En relación con el impacto sobre la vegetación, un informe elaborado por los expertos en botánica e investigadores de la UNC y el Conicet Javier Grosfeld y Javier Puntieri, subraya que es un beneficio que la erupción haya ocurrido "en el momento del año en que la mayoría de las plantas presentan actividad metabólica muy baja".

Aclaran igual que la germinación de algunas especies en la próxima primavera "puede estar comprometida", aunque dependerá del manto de cenizas acumulado y su distribución en el suelo.

Recuerdan que luego de la erupción del volcán Hudson a la altura de Santa Cruz (1988), "se observaron ataques severos de pulgones en los álamos, orugas en las malezas y luego en los cultivos".

Según los especialistas, el mayor perjuicio recaerá sobre las pasturas en zona de estepa, aunque también la "tefra" (eyección de materiales volcánicos) podría romper brotes en los frutales y desgajar ramas de grandes árboles, en las zonas de bosque.

En relación con el suelo, el estudio señala que las cenizas modificarán el pH y -según los antecedentes- a largo plazo el efecto tenderá a ser "ligeramente acidificante".

La arena integrada a la tierra "mejorará sus propiedades físicas, su permeabilidad y aireación", aunque la ceniza de granulometría fina no tiene el mismo efecto y podría "reducir la capacidad de infiltración" de agua.

Puntieri y Grosfeld apuntan sin embargo que la liberación de nutrientes que aporta el nuevo componente de origen volcánico no sucede en forma inmediata y se verifican en un proceso "que puede durar decenas de años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario