ATE Salud aceptó; los profesionales siguen de paro - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 3 de junio de 2011

ATE Salud aceptó; los profesionales siguen de paro

La asamblea realizada ayer en el hall del hospital provincial Eduardo Castro Rendón ola de conflictos en neuquÉn Con los 24 millones de pesos que se añadieron a la masa salarial, el gremio opositor y UPCN acordaron. Pero las prestaciones continúan afectadas por la huelga de los facultativos.

NEUQUÉN (AN).- ATE Salud marcó ayer parte del camino hacia la resolución del conflicto en los hospitales al aprobar la oferta salarial del gobierno provincial.

Con todo, parece no ser suficiente: las prestaciones médicas estuvieron afectadas por la huelga de los profesionales, que hoy cumplirá su segundo día.

Con los cerca de 24 millones de pesos que añadió a la masa salarial, el gremio opositor y UPCN aceptaron una propuesta del gobierno que en total implica unos 144 millones de pesos, suficiente para un aumento del 23% para los sectores no profesionales.

Es decir, para los auxiliares, operativos, técnicos, que pasarán a tener un salario básico de 1850, 2405 y 2775 pesos respectivamente. Para los profesionales, los 3.330 pesos de básico resultaron insuficientes.

"La asamblea de los centros de salud y el hospital Castro Rendón aprobaron. También los de la mayoría de la provincia. El lunes estaríamos formalizando ante el gobierno la aceptación. Resta el paso de mañana (por hoy) del plenario de delegados de toda la provincia", dijo el delegado de ATE Salud, Baltasar Álvarez. El encuentro se desarrollará poco antes del mediodía en la capital provincial.

Mediante un comunicado, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune) manifestó que "planteado como está, el aumento no deja de ser un 'parche' al problema de fondo. Negarlo o insistir que es un problema 'político' es desconocer la compleja realidad hospitalaria".

Añadieron que "claramente no alcanza para solucionar los problemas estructurales existentes y el planteo de pago en tres cuotas es inaceptable".

Este sector, de acordar, percibiría, además de la primera cuota liquidada en mayo, correspondiente a la recomposición ya aplicada por decreto, el 75% de la nueva suba en agosto, y el 25% restante con los salarios de diciembre.

Quien finalmente, luego de un prolongado silencio, terminó hablando, fue el ministro de Salud Daniel Vincent: "lo que se está ofreciendo es el máximo que el estado provincial puede ofrecer", dijo, y agregó que "el sistema sanitario está en continua expansión, no es cierto que está cada vez peor, porque somos el sistema que tiene más médicos de toda la Patagonia, por ejemplo".

En este contexto, la incógnita pasa por saber cómo terminará afectando el paro en la atención ambulatoria, uno de los sectores profesionales más afectados por las huelgas que se registraron en los dos últimos meses, el tramo más duro del conflicto, en el que también hubo que posponer cirugías programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario