Neuquén: preocupa que falte vacunar a 11.000 bebés - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 3 de junio de 2011

Neuquén: preocupa que falte vacunar a 11.000 bebés

Los funcionarios de Salud de Neuquén alertaron sobre el bajo índice de inmunizaciones en los niños de la provincia. El Ministerio de Salud cree que la disminución es por el paro del personal. Miles de pequeños no recibieron la dosis de la gripe y las del calendario nacional.
NEUQUÉN (AN).- Las autoridades de la cartera sanitaria neuquina se mostraron ayer más que preocupadas por la baja cantidad de neuquinos que estando dentro de los grupos de riesgo se vacunaron contra la gripe y mientras advirtieron que aún falta inmunizar a más de 11.000 bebés, aseguraron que la principal causa de la baja concurrencia a los vacunatorios es el paro del personal.

"Estamos muy preocupados por la baja cobertura que estamos teniendo en esta campaña que lanzamos en marzo y que no sólo es gratuita para las personas alcanzadas sino que ya forma parte del calendario nacional de vacunación", aseguró ayer la directora provincial de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig, a la vez que advirtió que "mucha gente dejó de ir a los centros de Salud porque sabían que había paro aunque los vacunatorios estuvieron abiertos".

La especialista en inmunizaciones aseguró que la preocupación de la cartera sanitaria es aún mayor dado que se estima que de los 11.402 bebés de entre seis meses y dos años que no recibieron aún la vacuna antigripal, gran parte tampoco se colocó las demás vacunas que corresponden con esas edades en el calendario nacional.

"Inferimos que no se han colocado ninguna vacuna directamente y para esas edades corresponden además la quíntuple, Sabín, la contra la hepatitis A y la triple bacteriana", destacó Wietig.

Ayer en una conferencia de prensa que contó con la presencia del ministro de Salud, Daniel Vincent, las autoridades convocaron a la población a acercarse a los vacunatorios y destacaron que este fin de semana permanecerán abiertos entre las 10 y las 18 horas los vacunatorios de los tres hospitales de esta ciudad y de los centros de salud de Progreso, Villa María y Parque Industrial en donde se podrá acceder a las demás vacunas que estén pendientes en forma gratuita.

Por otra parte, Wietig explicó que "la vacuna antigripal que es trivalente es gratuita para los bebés de 6 meses a dos años, para las embarazadas, las madres de bebés de hasta seis meses, los adultos mayores de 65 años y para las personas que padezcan enfermedades crónicas".

La funcionaria señaló que mientras en esta época del año en 2010 45.000 personas ya habían sido vacunadas, actualmente sólo se alcanzó a 15.000.

En relación con el plan, se dijo que en detalle de los 17.018 bebés a vacunar sólo se vacunaron 5.616 (33%), de las 5.673 embarazadas se alcanzó a sólo 2.893 (51%) y de los 15.742 abuelos sólo se cubrió a 6.296 (40%).

De esta forma son más de 26.000 las personas que aún resta vacunar y que Wietig advirtió que "tenemos las dosis necesarias" destacando además que "la cobertura antigripal es por todo un año, es decir hasta el verano que viene, y un bajo nivel de vacunación lleva a poner en riesgo a toda la sociedad porque no permite cortar el ciclo de contagios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario