Bariloche declaró la "emergencia económica y social" por un año. - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de junio de 2011

Bariloche declaró la "emergencia económica y social" por un año.

Fuertes vientos causaron ayer una verdadera "tempestad de polvo" por voladuras de cenizas en Villa La Angostura, Bariloche y la región sur de Río Negro, lo que redujo drásticamente la visibilidad y generó más trastornos a la emergencia originada en la erupción del volcán, acaecida el 4 de junio. La lluvia que cayó más tarde en la cordillera y Línea Sur trajo alivio tras la nueva "pluma" de material volcánico.

Pese a que la cenizas afectaron ayer la zona central del país, Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron la programación de sus vuelos regulares hacia el sur del país para las próximas 48 horas aunque condicionaron el cumplimiento de los horarios a que "los partes meteorológicos permitan operar con seguridad y los aeropuertos se encuentren habilitados por la autoridad aeronáutica competente". En nuestra región, los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y Chapelco permanecen cerrados.

Las compañías informaron que mantendrán la conectividad con los aeropuertos patagónicos reabiertos y la isla de Tierra del Fuego y estimaron que podrán sumar otros destinos "en tanto y en cuanto la actividad del volcán chileno Puyehue disminuya".

Hoy partirían desde Aeroparque vuelos a Río Gallegos, Ushuaia y Calafate mientras que mañana los pautados son a Río Gallegos y Ushuaia y en todos los casos los viajes de retorno a la estación aérea metropolitana o a Ezeiza. La empresa informó, además, que los viajes al norte del país se cumplen de acuerdo a lo programado, al igual que los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales.

En Bariloche, a 20 días del comienzo de la crisis volcánica, fue aprobada una ordenanza que declaró la "emergencia económica y social" por el término de un año. El municipio llevará a los gobiernos nacional y provincial un amplio pliego de reclamos, con los que espera obtener ayuda inmediata para sostener la economía. Una evaluación aportada por el concejal Hugo Cejas indica que si el aeropuerto continúa cerrado durante julio y agosto (los dos meses de mayor afluencia turística) la ciudad perderá ingresos por 619 millones de pesos, lo que representa un 21% del total anual que aporta el turismo a la ciudad. (Ver pág. 28)

En Jacobacci, las clases continuarán suspendidas hasta que finalice el receso invernal, el 27 de julio, según lo decretó el Comité de Emergencia. Hasta ahora se han pedido 20 días y esta situación preocupa a muchos vecinos.

Por otro lado, en Neuquén, los diputados aprobaron ayer un proyecto que declara de interés legislativo la inmediata reactivación de los planes de obra pública en Villa La Angostura, como una manera de contrarrestar los efectos negativos provocados por la caída de ceniza. En la sesión legislativa de ayer a la mañana se terminó de debatir la ley que estableció la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental a esa zona, aunque en el tratamiento en particular, diputados oficialistas y oposición, dejaron en claro que si la catástrofe los une, la política los separa. (Ver pág. 29)

En La Angostura, mientras, se aguarda el anuncio del gobierno provincial del plan de mitigación y recursos para poder remover los 4.500.000m3 de arena y ceniza volcánica que, estiman, cayó en la zona urbanizada.

(Redacción central)

No hay comentarios:

Publicar un comentario