La paciente es testigo de Jehová y se accidentó. Está grave y su familia resiste una transfusión - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de junio de 2011

La paciente es testigo de Jehová y se accidentó. Está grave y su familia resiste una transfusión

El tema sigue generando debate entre familiares y médicos que asisten a la mujer de 58 años. En los próximos días el caso llegaría a la Justicia.
Médicos dicen que necesita sangre para salvar su vida

En una sala de terapia intensiva de una clínica de Roca, M.C. pelea por su vida. Pero en los pasillos del Sanatorio Juan XXIII también hay otra discusión que tiene que ver con la concepción de la vida misma.

Es que esta paciente de 58 años, quien sufrió un accidente de tránsito el sábado en la zona oeste de la ciudad, integra la congregación del Reino de los Testigos de Jehová por lo cual sus familiares se negaron a que sea sometida a una transfusión de sangre. El caso podría llegar en las próximas horas a la Justicia.

"Su estado es crítico", informó una fuente médica consultada por este diario quien aseguró que la paciente presentó una fractura de pelvis cuando su bicicleta fue embestida desde atrás por una moto. En medio del desgraciado hecho ocurrido el sábado a las 6:45 en la Ruta Provincial 65, a unos 200 metros al oeste del cruce de la Ruta 6, la mujer sufrió una importante pérdida de sangre por lo cual su estado se fue agravando con el paso de las horas.

La paciente fue derivada al sanatorio ubicado sobre calle Buenos Aires y 9 de Julio donde permanece inconsciente y asistida mecánicamente en la sala de terapia intensiva. El dilema surgió cuando los médicos solicitaron a sus familiares la autorización para concretar una transfusión de sangre atento al cuadro que se había presentado. Sin embargo la negativa de sus allegados impidió que los profesionales concreten la medida por lo que en las últimas horas las autoridades de ese centro de salud analizaba la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Ayer uno de los facultativos consultados por este diario aseguró que existe mucha controversia con respecto al tema porque si bien es real que el cuerpo tiene la capacidad de recuperar la sangre perdida, en este tipo de urgencias el cuadro se complica mucho más. "No sólo tiene que ver con una responsabilidad profesional sino también con una cuestión legal en la cual el médico debe estar cubierto", dijo esta fuente. Pero también planteó una serie de interrogantes en torno al tema ya que si bien los familiares pueden respaldar esta determinación, se preguntó qué sucede -por ejemplo- con la otra persona que estuvo involucrada en el accidente en caso de no respetarse el tratamiento.

Es que en ese caso, ese sujeto también podría accionar contra los médicos al entender que el paciente no recibió el tratamiento adecuado al cuadro que presentaba. Anoche el titular del Juzgado de Instrucción 8, Juan Torres, aseguró estar al tanto del tema por trascendidos pero aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de recurso. Ayer "Río Negro" mantuvo contacto con referentes de la organización y con allegados a la paciente. Además de solicitar respeto por sus creencias, anticiparon que la mujer ya había manifestado con antelación -al igual que el resto de los integrantes de esa congregación- su intención de no recibir sangre a través de la denominada "directiva anticipada". (AR)
Luis Leiva

luisleiva@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario