Comisión Científico Técnica dio su primer informe - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 25 de junio de 2011

Comisión Científico Técnica dio su primer informe

La Comisión Científico Técnica de la Junta Municipal de Defensa Civil de Bariloche, convocada dias atras por el intendente Marcelo Cascon, dio su primer informe luego de reunirse en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional del Comahue, INTA, CNEA, Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal, Hospital Cuarta Zona Sanitaria, DPA Seccional Bariloche, Universidad Nacional de Río Negro, Defensa Civil, INVAP y Oficina de Coordinación de Proyectos de la Municipalidad.

Se trabajó en una puesta en común de las actividades que cada una de las instituciones han realizado desde el inicio de la contingencia volcánica del Cordón Caulle. Los principales temas de tratamiento, fueron los siguientes:

Agua:

1. las evaluaciones de muestras de agua recibidas no presentan alteraciones significativas en sus condiciones químicas. Todas las muestras analizadas en la red de agua potable, y en las redes de juntas vecinales de Bariloche, se encuentran dentro de los valores recomendados por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) para agua potable.

2. Está previsto ampliar la cantidad de sitios muestreados a la brevedad.

3. En cuanto a la ingesta del agua se hace necesario reiterar que si Usted consume agua que no proviene de redes de agua potable, se recomienda la desinfección con agua lavandina en concentraciones de 1 gota/litro.

Aire:

1. Se está trabajando en la puesta a punto de equipos de medición y en la protocolización de los procedimientos de medición de material particulado en el aire y se reportará información ni bien este disponible.

2. La concentración y distribución de tamaños de partículas en suspensión cambia permanentemente en función de la intensidad y dirección del viento, circulación vehicular, precipitaciones y actividad volcánica.

Suelo:

1. Los análisis de cenizas efectuados hasta el momento permiten inferir que las mismas no aportan cantidades significativas de nutrientes y se estima que no producirán cambios significativos en la acidez ni en el contenido de sales.

Salud:

Las consultas en el Hospital Zonal Bariloche se mantuvieron dentro de los niveles históricos, observándose una exacerbación de las dermatitis crónicas y patologías oculares. Se recomienda en general la protección ocular y en particular a los usuarios de lentes de contacto.

Se recomienda disminuir la exposición al aire libre, principalmente en los momentos de caídas de cenizas y viento. En caso de necesidad de desplazamiento en esas condiciones, deberá utilizarse mascarillas para particulado fino y protección ocular. Se recomienda el reemplazo de la mascarilla cuando se observe deterioro o suciedad acumulada.

Ante las consultas sobre aumento de la formación de óxido en metales expuestos a la atmosfera, se recomienda la limpieza de las cenizas, lavado, secado y de ser posible proteger dichas superficies con pintura, grasa o aceite.

El Comité está trabajando en la construcción de un sistema centralizado de comunicación ante emergencia y seguimiento de crisis, que estará disponible en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario