En los comicios votaron mĆ”s neuquinos que los que figuran como mayores de 18 aƱos en el Censo Nacional. Advierten que podrĆa haber errores tanto en los padrones como en la medición del INDEC.
La imprecisión de los datos no permite saber cuÔntos neuquinos estÔn realmente en condiciones de votar. (Fabian Ceballos)
Siguiente
NeuquĆ©n > La cantidad de habitantes de la provincia de NeuquĆ©n varĆa segĆŗn los nĆŗmeros que se quieran observar: los del padrón de las elecciones del domingo pasado o los que surgieron luego del Censo Nacional 2010.
Según los resultados aún provisorios de la medición realizada por el INDEC, en Neuquén viven 550.000 habitantes, de los cuales 187.000 son menores de 18 años, o sea, no votan.
Sin embargo, el domingo pasado estuvieron habilitados para sufragar 411.000 ciudadanos, lo que genera una diferencia total de 48.000 personas.
Por esta razón, si se toman los nĆŗmeros del padrón en la provincia tendrĆan que vivir 618.000 personas, mientras que el censo indica que los habilitados a votar debieron haber sido 363.000.
La prosecretaria del Juzgado Electoral, Elisa Willhuber, explicó que los datos del padrón son remitidos por el Juzgado Federal. “Gente sin censar pudo haber quedado un montón”, consideró Willuber, quien ademĆ”s comentó que en su caso fue censada “casi de casualidad ya que pasaron por su domicilio por aviso de una vecina”. Igualmente, la funcionaria aclaró que “puede pasar que las dos cosas estĆ©n mal”.
Al analizar los datos del padrón electoral para los comicios provinciales del pasado 12 de junio, se distinguen 201.046 mujeres argentinas y 202.174 varones argentinos, los que suman un total de 403.220.
En cuanto a los extranjeros del sexo femenino se encontraban 4.476 y del sexo masculino 4.229. Total de extranjeros: 8.705 habilitados.
Dos registros
Descubrir cuĆ”l de los dos registros de habitantes es el correcto serĆ” muy difĆcil de determinar. Aunque la cantidad de personas que se comunicaron con este medio y muchos otros, para quejarse de que en octubre del aƱo pasado no pasaron por su casa a censarlos, fueron muchos. “Si revisamos el padrón, el cual se encargaron de armar los responsables del Juzgado Federal de NeuquĆ©n no hay elementos para pensar que pudo haber algĆŗn error”, consideró su secretario, Juan Carlos FernĆ”ndez, quien explicó para la realización del padrón sólo basta incluir a los ciudadanos argentinos de mĆ”s de 18 aƱos.
Por otra parte, es imposible pensar que desde el 27 de octubre del aƱo pasado, fecha en que se realizó el relevamiento para el censo, hasta el 12 de junio de este aƱo, 48.000 jóvenes hayan adquirido su mayorĆa de edad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario