Entrevista: Nicolás Di Fonzo, intendente de El Chocón - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de junio de 2011

Entrevista: Nicolás Di Fonzo, intendente de El Chocón

“Vamos por otros cuatro años para acentuar el cambio cultural”

Nicolás Di Fonzo sabe que la del domingo no es una elección más. Piensa que no es sólo la oportunidad de seguir gobernando El Chocón otros cuatro años, también es la chance de seguir dando forma a una carrera política que lo muestra como uno de los intendentes neuquinos con mayor acompañamiento de su comunidad.

Es temprano en la mañana y el teléfono de Di Fonzo no deja de sonar. En las pestañas de la computadora hay un abanico de medios nacionales y neuquinos. Sobre la mesa los dos diarios de la región y las carpetas con el resumen de buena parte del trabajo que emprendieron cuando, con un equipo joven de colaboradores, asumieron en 2007.

¿Por qué seguir como intendente cuatro años más?

Principalmente por el proyecto que encaramos en el 2007. Si bien hemos cumplido alrededor del 70 por ciento de los objetivos que nos habíamos fijado, hace falta profundizar algunos puntos. Nuestra llegada al gobierno significó un cambio cultural, de idiosincrasia en la localidad y eso no se da de un día para el otro. Es una tarea larga y la tenemos que terminar de consolidar.

Quiero que generemos una sociedad abierta, que se muestre amable al turismo y tenga una conducta de preservación del medio ambiente.

¿Cuáles serán los desafíos en caso de vencer en las elecciones?

Producir el arraigo en El Chocón de trabajo genuino para sus habitantes, buscar un desarrollo integral del turismo para todos los sectores, poder incluir a la villa en los presupuestos provincial y nacional en obras de agua y saneamiento. Es de vital importancia darles la posibilidad a los jóvenes de alcanzar una educación superior, poder concretar el aprendizaje de oficios que tengan que ver con el turismo y la construcción.

Principalmente necesitamos estos cuatro años para dejar consolidado un ejercicio de gobierno horizontal, con apertura al diálogo, al trabajo consensuado con las instituciones y la garantía de bienestar a todos los ciudadanos de la localidad y para los que llegan desde otro lugar.

¿Qué ha representado la figura del gobernador Jorge Sapag para la villa?

Le dio a El Chocón lo más importante para una localidad: tener un gobierno con muchas obras. Se logró la jerarquización del salario justo y en blanco para 300 familias Ahí fue muy importante el aporte de su gobierno, mejorando la calidad de vida de todos los choconenses, reconstruyendo la familia a partir de la revalorización de sus jefes de hogar.

Tuvo una actitud federalista en el reparto de fondos, permitiendo que El Chocón y otros lugares pudieran equiparse.

Nos incluyó en el diálogo desde un lugar de respeto y, a partir de esa práctica llevada a nivel nacional, consiguió que el buen trato con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner repercutiera en beneficios para la localidad (arreglo de la ruta, redistribución del Fondo Sojero, etc.).

¿Qué cosas le generan orgullo de lo hecho hasta ahora y de su localidad?

La sociedad que tenemos es muy especial. La mayoría la vemos como una gran familia. La verdad es que es una satisfacción el hecho de que quienes pasaron o vivieron acá siempre tengan ganas de volver. Eso pasa porque esta no es una localidad más. Acá se vive algo especial, ser parte de esta villa deja una huella profunda.

Particularmente, me enorgullece que mi familia sea parte de esto y personalmente es una gran satisfacción que me hayan dado la oportunidad de ser su intendente. Ocupar un lugar desde el que puedo apreciar el cariño de la gente.

Hicimos mucho, pero siempre faltan cosas para estar mejor, no tengo dudas de que van a renovarnos la confianza quienes ya nos acompañaron y que se van a sumar a este proyecto los que han visto cambiar a El Chocón en los últimos años.

“Nosotros no escondemos que somos del MPN”

Nicolás Di Fonzo superó un escollo en las internas del Movimiento Popular Neuquino. El amplio triunfo obtenido le permitió consolidarse como el líder del partido, dejando atrás a quienes querían truncar el proyecto iniciado en 2007.

¿En las municipales hay una especie de segunda interna?

Si lo dice por la presentación de Luis Scaramella, no es así. Si hubiera querido representar al MPN se podría haber presentado, pero eligió seguir a otro proyecto político, por eso fue expulsado del partido (NdR: lo mismo ocurrió con otros 54 afiliados de distintos puntos de la provincia).

Yo tuve conducta partidaria, seguí en el mismo proyecto en el que me siento representado, fui a la interna y la gané, ahora espero hacer lo mismo.

¿Por qué cree que puede hacerlo?
Porque nuestro proyecto es más interesante, porque tenemos ideas, porque le hablamos a la comunidad de frente sin ocultar nuestras filiaciones políticas. Nosotros no escondemos que somos del MPN, nos referenciamos con el gobernador y con el partido. Conocemos las necesidades de la gente y queremos enfrentarlas para darles las soluciones y las oportunidades que los vecinos se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario