Reporte Especial de Actividad Volcánica No 45 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 45

ESTIMADAS/OS

Pongo en su conocimiento el : Reporte Especial de Actividad Volcánica No 45 Región de Los Ríos – Región de Los Lagos Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle 17 de junio de 2011

sernageomin

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle continuó caracterizada por:

Comportamiento inestable, con registro de pulsos de tremor de alta intensidad con duraciones del orden de 5 minutos, en medio de una señal de tremor continuo de menor intensidad. Se resaltan los episodios registrados a las 00:33 y 10:55 hora local del día de hoy, los cuales alcanzaron valores de 112 y 48 cm2 de desplazamientos reducidos, respectivamente. El desplazamiento reducido del tremor continuo, osciló entre 3 y 7 cm2.

Algunos eventos LP y episodios de tremor mostraron cierta correlación con la columna eruptiva, pero con menor claridad que en días anteriores. Cuando las condiciones meteorológicas permitieron observar, se constató que los episodios de tremor de alta intensidad, no mostraron claramente correlación con la altura de la columna.

Registro de 4 sismos/hora, principalmente tipo VT (Fractura de roca), la mayoría de los cuales no superaron magnitudes (ML) iguales a 1,0. Se determinaron dos fuentes de concentración de sismos, una bajo el centro de emisión y otra hacia el SW de éste a 3 km de distancia, con profundidades entre 2 y 4 km. Se destaca el registro de un (1) evento tipo VT con magnitud (ML) igual a 2,3 registrado a las 08:21 hora local del día de hoy, localizado 4 km bajo el punto de emisión de gases y cenizas.

La columna eruptiva observada por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, así como reportada por personal de SERNAGEOMIN trabajando en la zona, no superó 2 km de altura, muy recostada hacia el sureste, por efecto de los fuertes vientos imperantes en la zona y de color gris oscuro, sobre todo en su base. Desde el sector de Pajaritos se reportó caída de ceniza fina con mucha intensidad (en la noche se depositaron aproximadamente 5 mm de ceniza). Desde las 02 hora local de hoy se registra una intensa caída de ceniza fina entre Pajaritos y el cruce con las termas de Puyehue. Igualmente se reportó caída de cenizas en el Lago Rupanco, sector Gaviotas.

Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal de SERNAGEOMIN, indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación sureste y sur-sureste, afectando potencialmente las cabeceras del río Golgol, el sector del paso Internacional y la zona oriental del Lago Rupanco. Se resalta que dado el régimen de vientos fuertes registrados hoy y pronosticados para mañana en las direcciones indicadas, la columna eruptiva estará muy baja, afectando de forma más severa a la comunidad.

En las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas el día 17 a las 08:45 hora local, no se pudo observar la dispersión de la pluma, debido a la intensa nubosidad de la zona.

Las imágenes del satélite MODIS que monitorean anomalías térmicas, no registraron ninguna alerta en este sentido.

Dadas las características de la actividad sísmica, en especial el comportamiento del tremor, se sugieren dos posibles escenarios, entre otros: (1) el ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava y/o (2) la presurización del sistema, posiblemente debida a un aporte del cuerpo magmático hacia las capas superficiales del volcán, lo cual podría generar un nuevo evento explosivo.

La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco. Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en ROJO el nivel de alerta volcánica.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

17 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario