Estiman en 619 millones de pesos las pérdidas - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de junio de 2011

Estiman en 619 millones de pesos las pérdidas

El concejal Hugo Cejas y ex secretario de Turismo realizó un informe sobre lo que podría ocurrir si el aeropuerto de Bariloche permaneciera cerrado durante los meses de julio y agosto, correspondientes a la alta temporada. Estimó que la pérdida sería cercana a los 619 millones de pesos, pero llamó a trabajar por los 450 millones que se generan por otras vías.Foto de archivo.

El concejal Hugo Cejas elaboró un informe sobre la estimación de las pérdidas que podría ocasionar el cierre del aeropuerto en julio y agosto, meses correspondientes a la alta temporada. Consideró que serían cercanas a los 619 millones de pesos y sostuvo que si bien este es el aspecto "triste" es necesario trabajar en los 450 millones de pesos adicionales que ingresan por otras vías y que "habría que estar atacando fuertemente para sostenerlo", porque "no es lo mismo perder 600 que 1000 con lo cual el cuadro de situación sería más grave".

Por ello consideró que además de estar trabajando en la línea de buscar beneficios impositivos
y lo que pueda ayudar al sector empresario, "se debería trabajar en el sostenimiento de esta línea de los 450 millones que no deberíamos perder".

Cejas consideró que el Emprotur debe tomar una línea de acción similar a la que se tomó con la
gripe A, que permitió evitar que la caída fuera mucho más grave, e insistió en la necesidad de "replicar la misma estrategia".

Reconoció que sostener los 450 millones no implica que se recuperan los 600, pero sostuvo que "me parece que no vamos a tener una rápida puesta en funcionamiento del aeropuerto mientras el volcán siga emitiendo ceniza, sin ser alarmista ni pesimista, pero el resto de la ciudad funciona normalmente".

Según el informe el promedio de visitantes desde el 2005 al 2010 fue de 730.000 turistas, en base a datos de la Secretaría Municipal de Turismo.
En cuanto a la distribución de Turistas según origen para el Invierno 2010 (Julio y Agosto) fue de 62% Argentinos y 38% Extranjeros o no residentes.

En cuanto al volumen de pasajeros, considera el concejal que si bien hay una tendencia a la baja comparado con el 2006, debe tenerse en cuenta que comparando con el promedio el volumen se ha podido matnener en torno a ese valor, a pesar de los avatares que ha sufrido nuestra ciudad como el volcán Chaiten o la Gripe “A”. Si bien se observó una marcada baja en el 2009, con la gripe A, en el 2010 hubo 684.872 pasajeros. En cuanto al modo de arribo de los turistas, se estima que un 81 por ciento de los extranjeros, aproximadamente llegan en avión; mientras que el 77 por ciento de los argentinos llegan en micro y el 14 por ciento en auto particular. Replicando lo operado en los mismos meses del año 2010, el ingreso de turistas para julio y agosto de este año según Cejas estaría en alrededor de 177.977 turistas, de los cuales el 62 por ciento sería argentinos y el 38 por ciento, extranjeros.

En cuanto al promedio de gasto directo por turista, actualizando los valores tomados por la secretaría de Turismo en el 2005, el gasto de un turista argentino rondaría los 3102 pesos; de países limítrofes, 11.280 y del resto del mundo, 8.145. De acuerdo con los datos consignados por Cejas en el informe "el 36,2% de los Turistas que vienen en avión en Julio-Agosto, aportan el 58% de los ingresos directos de esos 2 meses a la ciudad de Bariloche".

El Ingreso promedio directo de dinero proveniente del Turismo en el año 2010 y estimado como expectativa de réplica para el año 2011 es igual a 2.917.804.284 pesos. Cabe tener en cuenta que lo calculado son las cifras de ingreso monetario directo. Por lo que si se le adicionara la generación, por efecto multiplicador, de los recursos indirectos más los inducidos, el impacto en la economía de la ciudad es mucho mayor.

Según consigna el informe la pérdida monetaria por aeropuerto cerrado en julio-agosto 2011, sería de un 21% del total anual de ingresos directos posibles a la ciudad de Bariloche por Turismo, tomando como base que para este año se replicaría lo ocurrido turísticamente en el año 2010, y la pérdida en pasajeros sería de un 9,4% del total anual de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario