Piden declarar en emergencia a Neuquén y Río Negro - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 8 de junio de 2011

Piden declarar en emergencia a Neuquén y Río Negro

Es un proyecto presentado por el senador Horacio Lores y los diputados Brillo, Comelli y Guzmán, todos del MPN. Es por la erupción del volcán Puyehue, y alcanzaría con medidas económicas de excepción a la región sur y oeste de las dos provincias.
Los legisladores nacionales (MPN) Horacio Lores, Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia de toda la región Sur y Oeste de Río Negro y Neuquén en función de la situación originada en la erupción del volcán Puyehue.

El proyecto induce al claro objetivo de diseñar "las herramientas legales necesarias de competencia impositiva y crediticia" para paliar las situaciones derivadas de la erupción.

“Actualmente, en las regiones citadas la acumulación de cenizas supera los quince centímetros y en algunos casos el doble de espesor, lo que requiere rápidas y eficaces medidas. En la fase operativa, los gobiernos nacional, provinciales y municipales se encuentran abocados a la coordinación y asistencia en el terreno mientras que nos corresponde como miembros del Congreso diseñar las herramientas que, como en otros caso de emergencias agropecuarias, pueden brindar una ley como la que hemos presentado hoy”, manifestaron en su proyecto de ley.

Los legisladores explicaron que la región afectada posee como actividad económica principal al turismo, actividad que no se encuentra alcanzada por la ley 26.509 que creó el Sistema Nacional para la Prevención y Desastres Agropecuarios. Sin embargo, consideraron que “como la principal actividad productiva de la zona es el turismo requiere del más amplio resguardo al igual que las desarrolladas en la Pampa Húmeda”.

Por su parte, el diputado oficialista por Río Negro Jorge Cejas mantuvo comunicaciones con autoridades nacionales, respecto a los problemas que podría ocasionar en distintos aspectos la acumulación de cenizas volcánicas en el territorio rionegrino.

Al respecto, señaló que se contactó con el Director Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, “quien está en pleno conocimiento de la situación y se encuentra haciendo un seguimiento permanente de la misma”, según aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario