Rebelión contra una ley machista - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de junio de 2011

Rebelión contra una ley machista

Las mujeres de Arabia Saudí desafiaron ayer la prohibición que no les permite conducir vehículos. Lo hicieron en diferentes partes del país burlando a los efectivos de seguridad que salieron a vigilar.
Tres mujeres, preparándose para desafiar a las autoridades en Riad. (AFP)

Riad (dpa) > Inspiradas en las revueltas para exigir más derechos que se viven en países árabes, varias mujeres saudíes se pusieron ayer al volante de un coche desafiando así la prohibición en el reino que impide a las mujeres conducir.
Las autoridades de Arabia Saudí habían desplegado decenas de policías religiosos para impedir que las mujeres cumpliesen con su desafío. Sin embargo unas 70 mujeres, según relataron testigos, se pusieron a conducir en diferentes partes del país y la mayoría de ellas iba acompañada de un pariente.
No se han reportado problemas con el personal de seguridad o con la Policía religiosa.
"Fui al mercado con mi esposa y ella condujo", relató a dpa Tawfik al Saif de la ciudad de Damman, en el este del país. Los testigos relataron que había varias mujeres conduciendo en las calles de Damman.
Un grupo de activistas declaró el 17 de junio como "Día de la Conducción" e instó a las mujeres a que manejen por el centro de Riad a pesar de la prohibición.
"He decidido que el coche es mío y mañana lo podrá tener mi marido", escribió en la red una saudí que se identifica como Maha, que aseguró que había conducido durante 45 minutos por Riad con su marido.
Un video mostraba a una mujer, cuyo rostro estaba tapado con el velo, al volante de un vehículo y diciendo que iba al supermercado y regresaba a casa. El reloj en su móvil mostraba que era poco después de la medianoche de hoy.
Testigos en la capital saudí vieron a los representantes de las fuerzas de seguridad para el Cumplimiento de la Virtud y la Prevención del Vicio en las inmediaciones de la carretera Rey Abdulaziz.
La activista Wayiha al Howaidir dijo que unas cinco mujeres manejaron en la autopista Riad-Yeddah y nadie las detuvo, ni los policías con los que se cruzaron.
En Arabia Saudí no existe una ley que prohíba expresamente a las mujeres que conduzcan sin embargó ellas no pueden sacarse la licencia de conducir, con lo que están infringiendo la ley cuando se sientan al volante.
Numerosos religiosos se han manifestado en contra de que se suspenda la prohibición.
El jueves, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió que se levantara la prohibición derivada de una interpretación estricta del Islam y que "se dejase de tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda".
Una de las organizadoras de la campaña, Manal al Sharif, fue detenida el 24 de mayo durante 10 días por colgar un video de ella conduciendo e instando a otras mujeres a hacer lo mismo.
Según Amnistía, al Sherif fue obligada a comprometerse por escrito que no iba a volver a conducir. Otras mujeres que la imitaron también fueron obligadas a suscribir el mismo compromiso.
Arabia Saudí sigue una estricta interpretación del Islam. Aunque esta religión no niega la igualdad de la mujer en la mayoría de áreas de la ley, Arabia Saudí es el único país de mayoría musulmana donde todavía no se permite votar a las mujeres. Las mujeres tampoco pueden viajar si no van acompañadas de un varón que sea familiar de ellas a menos que tengan 45 años o más.
En 1990, unas 47 mujeres tomaron las calles en 15 coches desafiando la prohibición. Todas fueron arrestadas y duramente castigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario