Una alfombra de arena avanza sobre el Limay - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 17 de junio de 2011

Una alfombra de arena avanza sobre el Limay

Se trata de una gran mancha de componentes volcĆ”nicos livianos que flota lentamente aguas abajo. Los tĆ©cnicos de la AIC monitorean el fenĆ³meno de cerca. Aseguran que no deberĆ­a afectar la generaciĆ³n de energĆ­a.

TĆ©cnicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) monitorean permanentemente una enorme alfombra de arena volcĆ”nica que viene desplazĆ”ndose lentamente a travĆ©s del rĆ­o Limay y que se encuentra a tan solo 20 kilĆ³metros de la cola del embalse de AlicurĆ”.

Se trata de un imponente manchĆ³n de arena liviana proveniente del volcĆ”n Puehue que flota sobre el agua y que a medida que el material se hidrata va decantando lentamente hacia el fondo.

Por el momento no es motivo de preocupaciĆ³n, aunque los especialistas siguen de cerca este fenĆ³meno nunca visto en la superficie de los espejos de agua artificiales para tratar de estudiarlo y evitar probables complicaciones.

El presidente de la AIC, Alberto Ciampini confirmĆ³ este jueves que los primeros estudios realizados indican que la arena no es tĆ³xica por lo que no constituye un peligro de contaminaciĆ³n para el agua. Sin embargo, quieren estar atentos al fenĆ³meno cuando ingrese definitivamente en el embalse de AlicurĆ”.

La densa alfombra de arena tiene sectores donde el espesor alcanza los 50 centƭmetros, mientras que en zonas mƔs debilitadas por la misma correntada de rƭo disminuye a los 20 centƭmetros.

En declaraciones a LU5, Ciampini aclarĆ³ que esta marea volcĆ”nica no deberĆ­a afectar el funcionamiento de las turbinas de las represas, aunque desde las concesionarias ya se estĆ”n evaluando varias alternativas en caso de que la arena siga avanzando.

ExplicĆ³ el tĆ©cnico que mucha arena volcĆ”nica ya cayĆ³ directamente desde el cielo a las presas, pero que cada una de las concesionarias realizĆ³ los trabajos de mantenimiento respectivos para evitar la acumulaciĆ³n y minimizar cualquier riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario