Sapag definió las acciones para la emergencia - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 17 de junio de 2011

Sapag definió las acciones para la emergencia

Tal como había anticipado este diario, habrá exenciones impositivas, asistencia crediticia y aplicación de planes laborales. En principio, alcanzará a todo el Departamento Los Lagos.
El lugar más complicado por las cenizas es Villa La Angostura (foto TELAM)

Tal como se había anunciado en este diario, el gobierno neuquino comenzó a concretar las medidas de excepción que se aplicarán en la zona más afectada por la erupción del volcán Puyehue. Este jueves, Jorge Sapag declaró por decreto la emergencia económica y social; y al mismo tiempo, envió el proyecto de ley en el mismo sentido para que lo aprueben los diputados.

Se habilitará así al Ejecutivo para disponer exenciones impositivas (por ejemplo, del impuesto inmobiliario), asistencia crediticia, y programas de ayuda laboral, todo para aplicar en principio en el Departamento Los Lagos, aunque se dejó en claro que alcanzará "a cualquier otro espacio del territorio de la provincia del Neuquén que se vea directamente afectado por esta situación y que el Poder Ejecutivo Provincial certifique fehacientemente".

El proyecto de ley para instalar el "estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental" en el departamento Los Lagos implica la exención de impuestos para los pobladores de ese sector de la provincia, la suspensión de ejecuciones prendarias, la creación de un "Fondo provincial de emergencia" y la aplicación de programas de asistencia financiera y sostenimiento del empleo.

El proyecto, organizado en 12 capítulos y 19 artículos, contempla que la declaración de emergencia y desastre se mantenga hasta el 31 de diciembre de 2011. No obstante, se aclara en el texto que, "a su vencimiento, esta ley podrá ser prorrogada por el poder Ejecutivo por el plazo de seis meses y hasta dos períodos consecutivos".

También se indica que, además del departamento Los Lagos, la propuesta "incluye cualquier otro espacio del territorio de la provincia de Neuquén que se vea directamente afectado por esta situación y que el poder Ejecutivo provincial certifique fehacientemente".

Entre las principales medidas, se propone eximir a los contribuyentes del pago del Impuesto Inmobiliario por los períodos no vencidos del año 2011, gravar con alícuota cero las actividades sujetas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y suspender todos los plazos de vencimiento del pago del Impuesto de Sellos. También se prevé crear un "Fondo provincial de emergencia para el departamento Los Lagos" con recursos provenientes del presupuesto provincial, aportes de la Nación y "donaciones, legados y otras contribuciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario