Apuntes políticos mientras se va calentando el invierno - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de julio de 2011

Apuntes políticos mientras se va calentando el invierno

La precandidatura de Zulma Reina. ¿Se bajan o no se baja nadie? Todo muy agitado en la coalición, con algunos enojos. UNE no habla pero trabaja en los barrios. Los nuevos cooperativistas de la vivienda ¿hacia un mega emprendimiento en sociedad con el gobierno?
Zulma Reina, otra referente del Gabinete provincial que quiere competir en la interna del MPN (foto archivo)

La interna del MPN está cada vez más interesante. Durante la tarde de este viernes, se conoció la precandidatura de la ministra de Coordinación, Zulma Reina. La decisión la tomó el jueves, dicen, después de charlarlo con el gobernador Jorge Sapag. Pasa a ser así la segunda figura del Gabinete en la interna, pues ya estaba anotado y lanzado Rodolfo Laffite. Simultáneamente con el anuncio, que se hizo correr extraoficialmente justo en la víspera del fin de semana, se hizo trascender que se bajarían de la interna Omar Lorenzo y Marcos Silva. Pero los dos negaron que esto ocurriera. “Son jugarretas que se hacen…venden votos”, sentenció uno de ellos a este diario.
También consideraron que en todo caso se benefician los “de afuera”, es decir, los que no están en el gobierno, porque dos precandidatos no sumarán el doble, sino que es probable que le resten al “aparato” la mitad de su eficacia. Lo concreto es que Reina pasa a representar un sector del Gabinete, que comparte con Guillermo Coco y algún otro referente de “confianza” del gobernador, sin que esto implique bendición alguna. El de Laffite es otro palo: su influencia está más ligada a la permanencia casi vitalicia en los planos políticos del Estado, desde tiempos casi inmemoriales, y su protagonismo mucho más mediático en la presente gestión, que le brindado mayor reconocimiento público. Así las cosas, todos siguen en carrera por ahora, mientras las operaciones (de prensa y de las otras) se multiplican por doquier.
Está todo muy convulsionado en la ex coalición municipal, ahora en pleno tránsito hacia una nueva realidad tras la derrota electoral del 12 de junio. Farizano provocó un revuelo importante tras admitir que podría competir como precandidato para “garantizar” la supervivencia de la fuerza plural. UNE mantuvo un silencio sepulcral, pero el PJ, con Darío Martínez, salió a expresar su desagrado y a reafirmar su intención de llegar al municipio de la mano de su estructura partidaria y de quienes profesaran explícitamente vocación de fe cristinista. Néstor Burgos también andaba enojado. El “chango” quiere competir porque ya se ha bajado unas cuantas veces en aras del bien partidario. Ahora está convencido de que el bien partidario lo encarna él mismo.
Mientras tanto, UNE sigue con su actividad militante. El jueves, Alejandra Barragán y Francisco “Pancho” Baggio estuvieron reunidos con vecinos que quieren el título de propiedad de sus viviendas. Son “antiguos vecinos”, dicen, del barrio Sapere, que reclaman títulos que tendrían que haber estado desde hace años, de un plan que se llamó “Alborada”. “Vamos a documentar que los vecinos están siendo perjudicados por la no intervención del IPVU desde hace varios años, y ver en qué situación están estos vecinos frente a un supuesto reclamo de herederos de una porción de tierras del barrio Sapere”, dijo la concejala Barragán.
Por cierto, respecto del tema viviendas, hay quienes temen ya que en Neuquén se verifique algún escandalete como el que se desencadenó a nivel nacional con la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo. No es por nada en particular sino simplemente por un diagnóstico político: el que refleja la “sociedad” del MPN oficialista con sectores de ex piqueteros ahora cooperativistas, representado por los referentes Jorge Sala y Heriberto Chureo. Se llevan muy bien con el gobierno, con el que ya han actuado como intermediarios en planes de viviendas, y ahora se fueron a la Legislatura, donde se reunieron con el presidente del bloque del MPN, José Russo, con Carlos González y Graciela Castañón. Tienen un “plan” para construir 30.000 viviendas, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario