Acusan a gobierno de trabar investigación a Moyano - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de julio de 2011

Acusan a gobierno de trabar investigación a Moyano

La Cancillería bloqueó un exhorto de la Justicia suiza que pide informes sobre el líder camionero en una investigación sobre lavado de dinero. Pidió más documentos sin consultar al juez.

BUENOS AIRES (DyN) - La actitud oficial para evitar que la Justicia suiza avance en una investigación sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano, fue repudiada ayer por sectores de la oposición. La ex ministra kirchnerista de salud Graciela Ocaña, advirtió que la "Cancillería se ha convertido en un aguantadero para dar protección, al mejor estilo mafioso, de uno de sus integrantes".

La candidata a diputada nacional por Unión para el Desarrollo Social (Udeso) aseguró que es un "hecho grave" que la cartera que encabeza Héctor Timerman haya puesto trabas -según publica ayer Clarín- para que la justicia argentina contestara el exhorto remitido por su par suiza que pedía información sobre las causas que involucran al dirigente camionero.

Para Ocaña, "mientras por un lado juegan a esconderlo (a Moyano) en la campaña, por el otro se le da la protección o impunidad desde el Estado, aún violando tratados internacionales y compromisos firmados con las autoridades suizas por el ex presidente Néstor Kirchner".

En declaraciones a La Nación, Ocaña denunció que el accionar frente a este tema "demuestra que la Cancillería se ha convertido en un aguantadero para dar protección, al mejor estilo mafioso, a uno de sus integrantes".

La ex ministra advirtió que "es preocupante que la Cancillería no haya dado intervención a la Justicia, que es la que en definitiva tiene que evaluar si la información enviada por Suiza es o no suficiente". "De ningún modo esto es algo que tenga que evaluar la Cancillería. Su función es la de oficiar de enlace entre la justicia argentina y la justicia helvética", alertó.

El diario Clarín señaló ayer que "con una excusa política, la Cancillería bloqueó el trámite de intercambio entre la justicia argentina y la suiza por el exhorto", enviado en marzo pasado por ese país europeo, que pide información sobre los expedientes judiciales relacionados con Moyano.

El artículo recordó que el 4 de mayo pasado el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa iniciada en la Argentina a partir del pedido suizo, preguntó a la Cancillería sobre el estado del exhorto, "atento al tiempo transcurrido" desde el 17 de marzo, cuando trascendió la solicitud de la justicia suiza.

"Habían pasado casi dos meses desde que Oyarbide había pedido a la fiscal suiza María Antonella Bino" copias "de las leyes suizas en materia de lavado", indicó el texto.

Añadió que la Cancillería, en una nota enviada al magistrado argentino el 11 de mayo, le informó que había recibido "información adicional" de parte de la justicia suiza, pero que la consideraba "insuficiente", por lo que decidió pedir "la remisión de mayores elementos informativos a los oportunamente entregados".

Oyarbide no supo de esa solicitud complementaria hasta entonces ni a qué información adicional aludía el pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario