Bariloche: El impacto de las cenizas en el Sur es peor de lo esperado - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 21 de julio de 2011

Bariloche: El impacto de las cenizas en el Sur es peor de lo esperado

En Bariloche la ocupaciĆ³n es apenas del 18%. Lo aseguran funcionarios y cĆ”maras de comercio de las ciudades turĆ­sticas. Las ventas minoristas cayeron 90% en Villa La Angostura y hay malestar en Tierra del Fuego por falta de vuelos regulares.

PorMariana GarcĆ­a
LA MONTAƑA VACƍA. EN EL CERRO CATEDRAL, AYER, UN ESQUIADOR DISFRUTABA DE LAS PISTAS DESOLADAS, UN PANORAMA INUSUAL EN PLENA TEMPORADA ALTA.

Javier Stordiau tiene una inmobiliaria en San MartĆ­n de los Andes. Es presidente de la CĆ”mara de Comercio y cuando explica cuĆ”l es la situaciĆ³n allĆ­, lo hace con voz de sentencia: “Por la ceniza, el Caribe y Miami nos mataron”. Y si en San MartĆ­n los hoteles estĆ”n apenas ocupados en un 30 por ciento de su capacidad, sĆ³lo hay que bajar un poco mĆ”s al sur para que la afirmaciĆ³n de Stordiau se vuelva desesperante. En Bariloche, el intendente Marcelo CascĆ³n admitiĆ³ que sĆ³lo el 18 por ciento de las plazas estĆ”n ocupadas. Menos, mucho menos del 30 por ciento que se esperaba para una Ć©poca del aƱo en que la ciudad deberĆ­a lucir abarrotada de turistas.

Los primeros dĆ­as de vacaciones de invierno muestran un panorama mucho mĆ”s desolador del que se esperaba. Informes de las cĆ”maras de comercio y las mismas autoridades locales aseguran que las secuelas de la lluvia de cenizas del volcĆ”n Puyehue podrĆ­an ser peor. En un comunicado, la ConfederaciĆ³n Argentina de la Mediana Empresa (Came) seƱalĆ³ que en Villa La Angostura, la ciudad mas castigada, las ventas minoristas cayeron hasta 90 por ciento durante la primera quincena de julio.

En promedio, la caĆ­da de las ventas en toda la Patagonia ronda el 49,3 por ciento. Es que ademĆ”s de las cenizas, la nieve llegĆ³ tarde y reciĆ©n esta semana las pistas de esquĆ­ comenzaron a estar en condiciones. Y aunque los aeropuertos de Chapelco, NeuquĆ©n y Bariloche se encuentran operables, todas las compaƱƭas aĆ©reas suspendieron los vuelos al Sur. La esperanza es que este fin de semana puedan aterrizar algunos vuelos charter provenientes de Brasil, pero depende del clima y de si hay cenizas o no flotando en el aire, ya que el Puyehue continĆŗa activo.

Frente al panorama de incertidumbre que no cesa, voceros de la gobernaciĆ³n neuquina reconocieron a ClarĆ­n que las vacaciones de invierno “son un desastre”. Para evitar un efecto contagio, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana RĆ­os, viajarĆ” el lunes prĆ³ximo a Buenos Aires para reclamar la sanciĆ³n de una ley que le otorgue a su provincia el estatus de “aerodependiente”, es decir que se garantice por ley una frecuencia mĆ­nima de vuelos. El titular del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, le dijo a ClarĆ­n que aunque Ushuaia estĆ” operando al 100 por ciento de su capacidad, hoy el principal problema son los cambios en el cronograma de vuelos. “La falta de previsibilidad no sĆ³lo perjudica al turismo sino tambiĆ©n a los residentes”, se quejĆ³ el funcionario.

Ocurre que los efectos del volcĆ”n, en mayor o menor medida, rebotan en todo el sur. La ciudad de NeuquĆ©n, por ejemplo, se quedĆ³ sin los turistas que, de paso hacia el sur, suelen parar una o dos noches en sus hoteles. Y sĆ³lo en Puerto Madryn y en El Calafate, donde las cenizas no llegaron pero sĆ­ sus consecuencias, las ventas cayeron 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario