Catedral y Chapelco se cubrieron de nieve fresca - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 15 de julio de 2011

Catedral y Chapelco se cubrieron de nieve fresca

Bullicio y alegrĆ­a en la base del cerro Catedral, donde la nieve dejĆ³ 15 centĆ­metros. Se pronostican mĆ”s nevadas.
A falta de turistas del Brasil, la esperanza son los esquiadores que lleguen por tierra.
El cerro barilochense abrirƔ los medios de la base hoy y maƱana en Punta Nevada.
Aeropuerto Carlos Campos en condiciĆ³n de operar
San MartĆ­n de los Andes amaneciĆ³ de blanco

SAN CARLOS DE BARILOCHE, SAN MARTƍN DE LOS ANDES (AB, ASM).- Durante la noche del miĆ©rcoles la nieve volviĆ³ a caer sobre la cordillera y renovĆ³ las expectativas para que la temporada de esquĆ­ pueda iniciarse en el cerro Catedral de Bariloche y retomarse en Chapelco.

En el centro de deportes invernales sanmartinense, si bien algunas de sus pistas fueron abiertas parcialmente hace unos dƭas, debieron cerrarse despuƩs por la falta de nieve.

En la ciudad neuquina, por otra parte, la buena nueva de la nieve coincidiĆ³ con la novedad de que el aeropuerto regional Chapelco Carlos Campos podrĆ­a estar operable desde el fin de semana, luego de los esfuerzos que se hicieron para despejar de cenizas las pistas de rodaje, aunque ello, claro, estĆ” sujeto a las condiciones generales de la aeronavegaciĆ³n, fuertemente limitada por la nube de cenizas del volcĆ”n Puyehue. (Ver recuadros)

En Bariloche, Catedral abrirĆ” hoy los medios de elevaciĆ³n de la base y maƱana el sector de Punta Nevada, para esquiadores y snowboardistas. TambiĆ©n se podrĆ” ascender hacia Punta Princesa, donde la nieve es de muy buena calidad. En la base del cerro Catedral se acumularon unos 15 centĆ­metros y en la zona alta, sobre los 30 de base, cayeron otros 50.

Si bien esto no permite que comiencen a operar las mƔquinas pisa-pista si posibilita que algunos sectores se habiliten a la prƔctica de los deportes invernales.

El pronĆ³stico es alentador y estĆ”n anunciadas nuevas nevadas para hoy y maƱana.

En la base de la montaƱa todo era bullicio y alegrƭa y los turistas no dudaron en deslizarse por el manto blanco, armar muƱecos de nieve y tambiƩn tomar clases de esquƭ, en las pistas para principiantes.

En el parte de prensa oficial la empresa Catedral Alta Patagonia informĆ³ que hoy se habilitarĆ”n los medios de la base para principiantes y desde el sĆ”bado 16 de julio, estarĆ” abierto el sector norte de la montaƱa con las Telesillas SĆ©xtuple, CuĆ”druple Punta Nevada y Lynch para los esquiadores. Para los peatones operarĆ” la Telecabina Amancay, la Telesilla Diente de Caballo, las Telesillas Princesa I y II, el Cable Carril y la Telesilla Lynch todos los dĆ­as de 9:30 a 16:30 horas.

Se espera que tambiƩn comiencen a abrir los diferentes refugios y paradores en la montaƱa, como asƭ los restaurantes y hoteles en la base.

Hasta ayer apenas tres locales del shopping Las Terrazas mantenĆ­an la atenciĆ³n al pĆŗblico y la mayorĆ­a de los hoteles y hosterĆ­as no registraban movimiento.

Paralelamente, centenares de instructores de esquĆ­ engrosaban el rubro de "desocupados".

Si bien hay consenso en que ya se perdiĆ³ la mayorĆ­a del turismo de Brasil, por la falta de vuelos charter, hay esperanzas en que el esquiador viaje vĆ­a terrestre hacia la cordillera.

Esto permitirĆ” que los residentes viajen durante los fines de semana y sobre todo arribe el pĆŗblico esquiador de las grandes ciudades.

Ayer el ministerio de Turismo de RĆ­o Negro cediĆ³ en comodato un edificio en la base del centro invernal al municipio local, lo que fue rubricado por el intendente Marcelo CascĆ³n y el ministro Omar Contreras. El inmueble fue utilizado por el Enrecat (organismo que tenĆ­a a su cargo la fiscalizaciĆ³n de la concesiĆ³n de CAPS) y serĆ” utilizado por el nuevo organismo municipal, creado con idĆ©ntico fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario