"El modelo de Cristina es inconstitucional" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 15 de julio de 2011

"El modelo de Cristina es inconstitucional"

El candidato del Frente Progresista aborrece "la intolerancia" del kirchnerismo.
Binner dice que el gobierno niega a los otros poderes.
Promete un plan integral: industria, ciencia y campo.

Es un "posibilista" que se pronuncia por "el cambio permanente" y, con moderaciĆ³n, le pide "tolerancia" al gobierno y no seguir con su esquema de "blanco o negro". Sin embargo, candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, afirmĆ³ que el modelo de Cristina FernĆ”ndez "es anticonstitucional" y predijo que de ganar el 23 de octubre seguirĆ” con "la lĆ³gica de la intolerancia".

ReconociĆ³ que cuando "hay bonanza econĆ³mica, los Ejecutivos" tienen mĆ”s chance de retener el mando. Y sorprendiĆ³ al destacar que si bien no tiene la misma filosofĆ­a que Mauricio Macri, al que defendiĆ³ ante los ataques del kirchnerismo, podrĆ­a compartir con el jefe de gobierno porteƱo en el futuro "algĆŗn espacio de interĆ©s comĆŗn".

–¿Ya tiene la estrategia de campaƱa?

–Fundamentalmente, hemos consolidado el Frente Amplio Progresista en Santa Fe, CĆ³rdoba, Buenos Aires y Capital Federal, sobre bases conceptuales.

–Pero en el inicio perdieron el apoyo de Fernando Solanas.

–Pino nunca llegĆ³ a integrarse. Igual mantenemos la amistad y el respeto mutuo. Queremos extendernos, pero aceptamos que esto es lo que tenemos y lo que somos. Estoy conforme: avanzamos en una cultura de coincidencias, que es lo que no asume la Argentina en su conjunto.

–¿Cree que en el paĆ­s hay mĆ”s Ć”nimo destructivo?

–No sĆ© si destructivo, pero cada uno tiene un librito y se lo quiere imponer al otro. Nosotros nos miramos en el espejo del Frente Amplio del Uruguay, donde conviven diferentes que privilegian las coincidencias.

–¿No resta que hayan dejado en el camino a sus "primos hermanos", los radicales?

–No. HabĆ­amos hecho un pacto con el GEN y ellos en un distrito por su cuenta iniciaron el diĆ”logo con (el peronista Francisco) De NarvĆ”ez. No es nuevo. En el 2007, la UCR llevĆ³ a Roberto Lavagna, nosotros sostuvimos la candidatura de Elisa CarriĆ³. AdemĆ”s, el Frente Progresista lleva 20 aƱos en Santa Fe y goza de muy buena salud.

–¿Por quĆ© no van juntos con CarriĆ³?

–Ella decidiĆ³ ir sola. Hay libertad.

–¿Eso no es autodestructivo?

–Es la realidad, lo posible.

–¿QuĆ© significa el resultado de la primera vuelta en Capital?

–Es un sĆ­ntoma importante de cambio. Marca una tendencia, que seguirĆ” en Santa Fe y CĆ³rdoba. El gobierno plantea un enfrentamiento que le hace mal al paĆ­s. Convierte a todo en blanco o negro y se hace muy difĆ­cil crear una Argentina celeste y blanca a partir de valores compartidos.

–Eduardo Duhalde dijo que hay un compromiso de la oposiciĆ³n para el 14 de agosto, de acompaƱar luego al dirigente mĆ”s votado para vencer al gobierno ¿Es asĆ­?

–No hay nada escrito. Las internas son muy importantes, pero no nos interesa dar un cheque en blanco a ningĆŗn sector polĆ­tico, sino instalar un plan estratĆ©gico a 20 aƱos que jerarquice la institucionalidad, el impulso a la economĆ­a de desarrollo y el estado de bienestar. No hay ningĆŗn acuerdo previo con Duhalde.

–¿Usted opina que el gobierno de Cristina no tiene modelo?

–Es un modelo inconstitucional que niega los otros poderes. No respeta el federalismo. Los mayores favores los reciben las provincias con mayor vinculaciĆ³n. Al negarle fondos a Macri, al no traspasarle la policĆ­a, al ponerle el pie encima, Cristina lo terminĆ³ favoreciendo y perjudicĆ³ a (Daniel) Filmus. La gente estĆ” cansada y no quiere esta crispaciĆ³n. Tiene demasiados problemas con la falta de trabajo, con la falta de viviendas...

–Usted supo acompaƱar algunas medidas de NaciĆ³n...

–...tengo obligaciones como funcionario pĆŗblico y cuando vi afectada a la provincia fui a la Corte en busca de justicia y conciliaciĆ³n.

–¿De aquĆ­ en mĆ”s se nacionaliza la campaƱa?

–La presidenta va el martes a Santa Fe... Macri tambiĆ©n, claro...

–¿Se acercarĆ­a a Macri, despuĆ©s de haberse alejado de AlfonsĆ­n por su alianza con De NarvĆ”ez?

–Con Macri actuamos y pensamos siempre de manera diferente. Ɖl viene de otro espacio. No compartimos su filosofĆ­a, pero sĆ­ podemos compartir algĆŗn dĆ­a un espacio de interĆ©s comĆŗn, que pasa por respetar la RepĆŗblica y los tres poderes.

–¿PodrĆ­a explicitarlo?

–En nuestro partido no aceptamos todo. Pero la RepĆŗblica es otra cosa y cada sector tiene su representaciĆ³n, que hace al ejercicio de la democracia. Nos diferenciamos del peronismo, que mezcla institucionalidad con el partido. FĆ­jese lo que pasĆ³ en el Monumento a la Bandera: llenaron el lugar de banderas pero no de la celeste y blanca.

–¿Cree poder capitalizar el descontento el 14 de agosto?

–HarĆ© lo posible. Aunque en la calle hay una premisa: en Ć©poca de bonanza econĆ³mica, los Ejecutivos tienen mĆ”s posibilidades. ProcurarĆ© una mejor convivencia. Hay que tolerar que el otro piense diferente y salir adelante con un plan integral para la industria, la ciencia y el campo.
ARNALDO PAGANETTI

(Agencia Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario