En Jacobacci, voló ceniza como el primer día - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 22 de julio de 2011

En Jacobacci, voló ceniza como el primer día

La nube de polvo volcánico en suspensión paralizó actividades en Jacobacci y obligó a cortar el tránsito en rutas de la Línea Sur.
La nube de polvo volcánico en suspensión paralizó actividades en Jacobacci y obligó a cortar el tránsito en rutas de la Línea Sur.
Estudian reiniciar las clases la semana que viene
Ráfagas de 80 km/h levantaron toneladas de polvo

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una nueva nube de ceniza, acompañada por fuertes ráfagas de viento azotó a gran parte de la Región Sur durante la madrugada y la mañana de ayer generando numerosas complicaciones.

Desde la medianoche del miércoles, el viento comenzó a cobrar intensidad y durante la madrugada las ráfagas superaron los 80 kilómetros por hora. Hasta el mediodía, Jacobacci y gran parte de la región estuvo cubierta por una densa nube de cenizas que redujo la visibilidad a escasos diez metros y tornó el aire irrespirable.

La mayoría de las actividades se paralizaron y las rutas se cortaron al transito. A la tarde unas pocas gotas de lluvia alcanzaron a aplacar la ceniza que contaminaba el aire, trayendo alivio.

En Jacobacci, técnicos del Ministerio de Educación continuaban diseñando estrategias para reanudar las actividades escolares lo antes posible. Sería la próxima semana. Detallaron que se distribuirán CD y DVD con contenidos educativos para difundir a través de canales de TV, cuadernillos didácticos y se realizarán trabajos grupales. Además se suman unas 600 netbooks para los alumnos de nivel medio para que, llegado el caso, puedan hacer tareas en sus casas. Para ello se elaboró un dispositivo de capacitación docente y se incluirá además a dos alumnos facilitadores por curso para. Esta propuesta se replicará en Pilcaniyeu, Comallo, Maquinchao y Los Menucos.

Ayer continuaba llegando ayuda solidaria a la ciudad. Fueron muy bien recibidos los dos camiones con alimentos, dos con leña y un quinto con pasto que se enviaron desde Allen y que llegaron a Jacobacci acompañados por el intendente de esa ciudad, Graciano Bracalente. "Hemos podido llegar a gracias a la colaboración del sindicato de camioneros, la Secretaría de Transporte y de empresas que pusieron a disposición sus camiones para el traslado de la mercadería. Una cosa es ver lo que pasa en Jacobacci a través de una foto o una filmación y otra es vivirla. No hay nada que la refleje. Es agobiante y hay que tener mucha fortaleza para afrontar la situación" sostuvo Bracalente.

Por otra parte, en Maquinchao, productores autoconvocados, esperan para la próxima semana la llegada de unos 600.000 kilos de granos y 4.500 fardos de pasto, comprados con el 1.100.000 de pesos que envió Nación a esta localidad para afrontar la emergencia por la ceniza.

Según informaron, por estos días están terminando de confeccionar el padrón definitivo de beneficiarios.

"Llevamos relevados 410 productores de la zona. Estimamos que vamos a llegar a 425 o 430. Hay tres grupos trabajando, en la base de datos, logística y compra del forraje. Hemos establecido como tope, las 1000 ovejas para otorgar el beneficio" detallaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario