Ley de emergencia nacional. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 28 de julio de 2011

Ley de emergencia nacional.

La CĆ”mara de Diputados de la NaciĆ³n tratarĆ” la semana que viene el proyecto aprobado por el Senado que declara la emergencia para la zona afectada por la caĆ­da de ceniza volcĆ”nica.

La informaciĆ³n, surgida del Ć”rea de prensa del bloque de Senadores justicialistas seƱala que su presidente, Miguel Pichetto se comunicĆ³ con el presidente del bloque del PJ de la CĆ”mara Baja, AgustĆ­n Rossi, quien le confirmĆ³ que habrĆ” sesiĆ³n especial el prĆ³ximo miĆ©rcoles para tratar el proyecto del senador rionegrino.

Pichetto informĆ³ que "el presidente del bloque oficialista de Diputados se comprometiĆ³ a pedir una sesiĆ³n especial para la semana prĆ³xima, y tratar el proyecto que ya aprobamos en el Senado, mediante el que se declara la emergencia econĆ³mica, social y productiva en la zona andina de RĆ­o Negro y NeuquĆ©n".

El proyecto que obtuvo media sanciĆ³n en la CĆ”mara Alta el 29 de junio, promueve una serie de medidas impositivas y de asistencia para los habitantes y el sector productivo de la regiĆ³n.

Incluye la ampliaciĆ³n de fondos para la cobertura de planes sociales durante la emergencia, asĆ­ como asistencia de las explotaciones productivas a travĆ©s de los bancos nacionales y oficiales y la postergaciĆ³n de los plazos de los vencimientos de las deudas con estas instituciones. TambiĆ©n prevĆ© prĆ³rrogas de los vencimientos impositivos.

El tratamiento de la ley por parte de Diputados era reclamado con creciente impaciencia por sectores productivos, empresarios y autoridades municipales de las localidades mĆ”s afectadas por la erupciĆ³n, es decir Bariloche, San MartĆ­n de los Andes, JunĆ­n de los Andes, Jacobacci y Villa la Angostura.

La exhortaciĆ³n mĆ”s dura a que sesionen los diputados partiĆ³ de la AgrupaciĆ³n de HosterĆ­as, Hoteles, CabaƱas y Bungalows (AHHB) de Bariloche.

En abierto reproche la entidad les advirtiĆ³ el pasado dĆ­a 23 en un pronunciamiento pĆŗblico que "es su obligaciĆ³n" dar quĆ³rum y votar la ley de desastre. "¿QuiĆ©n les da derecho a no trabajar? ¿QuiĆ©n les da derecho a cobrar un sueldo, que les paga el pueblo, para estar de campaƱa en vez de ocuparse de los problemas que tenemos? ¿QuiĆ©n de todos ustedes se harĆ” cargo del hambre, los quebrantos y la desocupaciĆ³n?".

TambiĆ©n subrayĆ³ la AHHB que hasta ahora las medidas de ayuda dispuestas por la NaciĆ³n "son insuficientes para la magnitud del deterioro econĆ³mico y social" que padece la regiĆ³n.

Asimismo el Concejo Deliberante de San MartĆ­n de los Andes, que el pasado 7 de julio declarĆ³ el estado de "desastre" bajo presiĆ³n de los empresarios, exhortĆ³ a los diputados a completar la media sanciĆ³n del Senado para la ley de emergencia nacional.

Una semana antes, la CĆ”mara de Comercio sanmartinense tambiĆ©n habĆ­a reclamado la declaraciĆ³n de emergencia local, para a su vez adherir a la normativa nacional aĆŗn pendiente de aprobaciĆ³n.

La norma nacional ha sido precedida, tanto en NeuquƩn como en Rƭo Negro, por sendas leyes provinciales que declararon la emergencia por la ceniza para los departamentos del sur neuquino y la zona andina y Lƭnea Sur rionegrinas.

(RedacciĆ³n Central)

No hay comentarios:

Publicar un comentario