El Chocón: conferencia de la Dra.Simón.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de julio de 2011

El Chocón: conferencia de la Dra.Simón.-

LOS DINOSAURIOS SAURÓPODOS DE VILLA EL CHOCÓN
¿QUÉ SABEMOS HOY?

La Municipalidad de Villa El Chocón invita a participar de una disertación a cargo de la Dra. María Edith Simón. La misma tiene como finalidad comunicar los avances en la investigación desarrollada por la Dra. Simón como resultado de su tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad Nacional de Córdoba. El evento se llevará a cabo el día lunes 18 de julio a las 11 h en el Museo Ernesto Bachmann, en Villa El Chocón. La conferencia estará dirigida al público en general. La entrada es libre y gratuita.
Previamente a las 9;30 hs se desarrollará una conferencia de prensa en la sala de guías de la nueva oficina de turismo de esta villa sita en ruta 237 y rotonda de entrada a Villa el Chocón-

La investigación se desarrolló en tres sitios paleontológicos del área de Villa El Chocón. Esta consistió en la descripción dos nuevas especies de dinosaurios saurópodos, y otras dos probables nuevas especies de saurópodos. La investigación abordó también las relaciones de parentesco entre las especies estudiadas y otras especies conocidas. Se desarrolló además el estudio del contexto geológico. Finalmente, y tomando en cuenta la nueva información arrogada como resultado de la investigación, se realizó una serie de inferencias de tipo paleobiológicas y paleobiogeográficas.

Sobre la charla:
Los yacimientos paleontológicos que rodean al Lago Ezequiel Ramos Mexía contienen una de las más importantes faunas mesozoicas de América del Sur. Huellas de dinosaurios producidas por distintas especies; restos de terópodos, cocodrilos, anuros, tortugas primitivas, reptiles voladores…forman parte de la extensa lista de fósiles que alguna vez habitaron la región. Además de estos, habitaron la zona los gigantescos saurópodos. Los saurópodos son un grupo de dinosaurios cuadrúpedos y fitófagos, incluyen a los animales más grandes que hayan poblado las tierras emergidas. Hasta la fecha provienen del área sólo dos especies Limaysaurus tessonei y Andesaurus delgadoi. Ambas fueron recuperadas de rocas correspondientes a la Formación Candeleros. Hasta hace pocos años el único registro de saurópodos en la Formación Huincul era el titanosaurio Argentinosaurus huinculensis, no obstante en la última década comenzaron a realizarse hallazgos en esta unidad que proveyeron nueva y valiosa información. Entre éstos se cuentan los materiales estudiados por la Dra. Edith Simón en su tesis defendida recientemente en la Universidad Nacional de Córdoba.
La investigación consiste en la descripción de estos dinosaurios y su clasificación. Aborda también las relaciones de parentesco entre las especies estudiadas y otras especies conocidas. Comprende además el estudio del contexto geológico. Finalmente, y tomando en cuenta toda esta nueva información, se realiza una serie de inferencias de tipo paleobiológicas y paleobiogeográficas.
Entre los resultados más relevantes de la investigación se reconocieron dos nuevas especies de titanosaurios y dos probables nuevas de especies de diplodocoideos. Asimismo, tal vez, lo más trascendente es que las dos especies de titanosaurios muy probablemente sean parientes cercanos nada más y nada menos que del magnífico Argentinosaurus huinculensis.

Sobre el expositor:
María Edith Simón es doctora en Ciencias Biológicas, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Es la responsable de BiopaleoPatagonia, micro emprendimiento dedicado a educación y divulgación científica de la paleontología. Desde hace más de una década viene desarrollando actividades vinculadas a protección, investigación y divulgación del patrimonio paleontológico de la Provincia del Neuquén. En sus inicios, se desempeñó como paleontóloga del Museo Ernesto Bachmann, capacitó personal técnico y organizó el Laboratorio de Paleontología; en su paso por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén estuvo a cargo del Departamento de Paleontología y luego de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. En COPADE (Consejo de Planificación para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén) desarrolló y coordinó consultorías vinculadas a turismo paleontológico y geológico, como base de un Plan Paleontológico Provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario