Vienen tiempos complejos para productores laneros - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 14 de julio de 2011

Vienen tiempos complejos para productores laneros

De un modo u otro habrƔ zafra lanera. Pero los efectos de las cenizas tambiƩn se harƔn sentir a la hora de la esquila.
Calculan que subirƔn los valores de la esquila.
Temen una caĆ­da en el precio y baja en la rentabilidad.


VIEDMA (AV).- La caĆ­da en el futuro precio por kilo de lana y de la rentabilidad productiva, y un aumento en los costos de explotaciĆ³n; se convirtieron en el eje del debate provincial acerca de los inconvenientes que puede acarrear la prĆ³xima temporada de esquila en la provincia de RĆ­o Negro, cuyo epicentro en la zona Sur sufre una tragedia social-econĆ³mica sin precedentes tras la erupciĆ³n del volcĆ”n Puyehue.

"Estamos todos preocupados, y sobre todo por el Sudoeste, pero igual tendremos zafra porque la lana hay que sacarla", afirmĆ³ el coordinador del Programa de Mejoramiento de la Calidad Lanera Argentina (Prolana), Jorge Llovet.

Estos aspectos fueron materia de anĆ”lisis por parte de la Unidad Ejecutora provincial que organizĆ³ en Maquinchao una jornada de trabajo. Participaron ganaderos ovinos, representantes de organizaciones rurales y contratistas de esquila.

AdemĆ”s, otros aspecto que preocupa y que ya hizo estragos en temporadas anteriores por la sequĆ­a, es el de la mortandad de animales. Si bien no existen cifras oficiales, se estima que por efecto de las cenizas el nĆŗmero de animales muertos puede alcanzar cifras importantes.

Los puntos inquietantes tomados en cuenta por los funcionarios provinciales son que treparĆ” el valor de las operaciones de tusado a raĆ­z del desgaste de las herramientas por acciĆ³n del esmerilado que provoca el constituyente quĆ­mico de la ceniza.

Las observaciones previas determinaron que la arenisca mezclada con aceite lubricante de maquinarias serƔ mƔs abrasiva que nunca para las tijeras y motores. Pueden aparecer mƔs roturas de las esperadas y obligarƭa a las comparsas a realizar un trabajo sobre el animal, mƔs lento en el uso de tijeras.

Se concluyĆ³ que se deberĆ”n tomar recaudos para mantener la salud del personal involucrado en las comparsas.

En cuanto a los resultados econĆ³micos, Llovet demostrĆ³ una escasa esperanza de conseguir buenos precios. "Lamentablemente –apuntĆ³– no se podrĆ”n aprovechar los buenos precios que viene obteniendo el producto lanero en los mercados". La referencia estĆ” vinculada con que las cotizaciones estĆ”n cerrando a unos 6,70 dĆ³lares por kilo, aproximadamente, y que si bien los vellones estĆ”n a salvo, "se registrarĆ”n pĆ©rdidas" al momento del lavado en industria.

En el proceso industrial habitualmente se consiguen rindes de un 60% sobre un kilo de lana, ya que el porcentaje restante corresponde a elementos extraƱos como suciedad o ramas de arbustos. Ahora se le sumarƔ la arenisca, que podrƭa determinar un rinde mƔs bajo de los 600 gramos.

La zona mƔs afectada por ceniza involucra a unos 600 ganaderos y allƭ se concentran unas 800.000 cabezas. En la zafra trabajan unas 500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario