Murió el descubridor del Argentinosaurus - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 23 de julio de 2011

Murió el descubridor del Argentinosaurus

En 1989, Guillermo Heredia advirtió la presencia de los fósiles en su campo de Plaza Huincul.
Heredia también colaboró con las tareas de extracción del dinosaurio.
El fallecimiento de Heredia se produjo el miércoles a los 93 años.

El descubridor de los primeros fósiles del Argentinosaurus Huinculensis, Guillermo Heredia, falleció el miércoles pasado a los 93 años. Fue Heredia, quien en 1989, advirtió la presencia de lo que consideró como un fósil y dio aviso al Museo Carmen Funes, que por entonces no era más que una sala donde se exhibían objetos antiguos de la localidad.
Después de avisar, Heredia permitió el ingreso a su campo para que se realizaran las tareas de extracción. Además colaboró con los trabajos que se realizaron en aquella ocasión. Luego, en una visita espontánea del paleontólogo argentino José Bonaparte, permitió que esos fósiles fueran estudiados hasta determinar que se trataba de un dinosaurio hervíboro, el más grande conocido en el mundo hasta ahora.
Las autoridades del museo reconocieron a Heredia como "parte fundamental" en la historia del mismo, "por posibilitar el crecimiento en Paleontología con un simple gesto, un simple paso: dar aviso de un resto fósil encontrado en su campo”.
En 1989 se realizó el descubrimiento que luego se transformó en conocimiento científico por el trabajo de una comisión paleontológica integrado por el mencionado museo, el de Cipolletti y la Universidad Nacional del Comahue que trabajaron con un equipo de excavación de la empresa YPF de Plaza Huincul.
Rodolfo Coria, quien todavía encabeza numerosas investigaciones de fósiles en el museo Carmen Funes, fue un joven paleontólogo que llegó a la zona de Plaza Huincul impulsado por Bonaparte y su idea de que la zona de la cuenca neuquina sería prolífera en cuanto a descubrimientos de la vida y la forma de los dinosaurios.
El Argentinosaurus Huinculensis fue expuesto por primera vez en Atlanta, Canadá, en una réplica a tamaño real. Luego se financió la construcción de una réplica que puede verse actualmente en el museo ubicado en el ingreso a Huincul. Deste este año, otra réplica de este enorme hervíboro recorre Europa, que fue construida en los talleres del museo.
A raíz del fallecimiento de Heredia, el museo Carmen Funes emitió un comunicado en el que reconoció el gesto generoso y desinteresado al autorizar a un equipo de trabajo, a cargo de Bonaparte, para realizar las excavaciones en los campos de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario