Son 20 los estudiantes en huelga de hambre contra Piñera - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 21 de julio de 2011

Son 20 los estudiantes en huelga de hambre contra Piñera

Piden estatizar la educación pública, que en Chile es administrada por los municipios. Esperan ser escuchados por el ministro de Educación.

A 20 subieron hoy los escolares en huelga de hambre en Chile, en el marco de las masivas protestas estudiantiles contra el gobierno conservador de Sebastián Piñera.

Los alumnos, pertenecientes a varios liceos de la capital, exigen dialogar con el recién asumido ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien llamó a los padres de los menores a intervenir en el caso.

"Estoy de acuerdo con mi hijo, que junto con sus compañeros ha tomado una medida extrema, y esperamos que sirva para que los tomen en cuenta", replicó el apoderado Francisco Carrasco.

La manifestación de los jóvenes, que piden "una solución" a sus demandas, surge luego de que el gobierno no lograra allegar posiciones con escolares y universitarios, en huelga hace dos meses.

"La clave para salir de esto es escuchar a los jóvenes", dijo el rector de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, ad portas de reunirse con el ministro Bulnes.

Paralelamente, el líder universitario Giorgio Jackson abrió la opción de sostener una negociación directa con el ministro de Educación la próxima semana. "Es positivo que él no pida condiciones."

No obstante, la dirigente estudiantil Camila Vallejo desestimó acuerdos mayores, luego de que el presidente Piñera sostuviera que "la educación es un bien de consumo", en vez de un bien público como dicen los estudiantes.

Piñera, en cadena de radio y televisión, anunció inversiones por 4.000 millones de dólares en educación hace un mes, pero no logró calmar las protestas.

Los estudiantes alegan que los fondos van a financiar los créditos que los bancos les otorgan para poder financiar los pagos de mensualidades.

Los cientos de protestas sociales este año, que movilizaron a cientos de miles de chilenos en todo el país, derrumbaron el apoyo al gobierno a un mínimo histórico e 31 por ciento.

La crisis, en la que los jóvenes piden estatizar la educación pública, que en Chile es administrada por los municipios, está cruzada por los problemas en la distribución del ingreso en el país.

La mitad del país, miembro de la OCDE, subsiste con 900 dólares por hogar, mientras que las diez familias más ricas de Chile acumulan un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

A nivel de educación superior, todas las universidades deben obtener sus recursos en el mercado, aunque sean públicas. Es decir, cobran por estudiar hasta 1.000 dólares por mes.

Además, un 60 por ciento de los jóvenes menores de 24 años egresa del colegio en el segmento del diez por ciento más pobre, mientras que esa cifra sube al 97 por ciento en el décimo más rico.

Las estadísticas oficiales añaden que sólo uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior, mientras que la relación sube a seis de diez en los hogares más ricos.

DPA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario